Toni Veciana se ha alzado con la presidencia del COF de Tarragona, asumiendo esta responsabilidad con proyectos nuevos y poniendo en valor la gestión realizada por su antecesor, Joaquim Nolla, dando continuidad a proyectos ya iniciados, como el de las farmacias radares para la detección de colectivos vulnerables.
Como impronta personal, apostará por proyectos que impulsen los servicios profesionales, la formación y la digitalización. En esta entrevista concedida a CF adelanta que quiere negociar con la Administración y con otros profesionales un protocolo que permita a los farmacéuticos registrar resultados para analizar el impacto que sus intervenciones tienen en la salud de la población.
¿Qué le animó a dar un paso y presentarse a la presidencia del COF?
Ver la actitud y el trabajo de nuestro colectivo durante esta crisis por la Covid-19. Para mí supone todo un orgullo poder representarles a todos: farmacéuticos comunitarios, de Atención Primaria, Análisis Clínicos, de la industria, de hospital y de la distribución.
No asume el cargo en el mejor de los contextos. ¿Qué fuegos tendrá que apagar de forma más urgente cuando comience a ejercer?
Esperemos que pronto se controle la pandemia, pero, en el caso de rebrotes, tenemos claras las prioridades para poder enfocar los esfuerzos y dar una respuesta eficaz. La farmacia tiene que formar parte de las soluciones a los problemas y necesidades cambiantes del sistema de salud y de la población.
Sus tres focos de actuación serán: servicios profesionales, digitalización y formación continuada. ¿Qué hará en concreto en cada una de estas áreas? ¿Tiene proyectos ya pensados?
En los servicios profesionales cabe destacar la intención de, una vez detectada una necesidad y previa formación y acreditación, poder pactar con la Administración u otros agentes un protocolo de actuación, que permita registrar los resultados, para poder valorar el impacto sobre la salud de la población.
En cuanto a la digitalización, apostamos, por ejemplo, por la formación a distancia en aquellos ámbitos en que esta vía sea factible. En este sentido, tenemos pensado renovar nuestro portal de formación y lanzarlo durante 2020. Además, este año hemos lanzado el portal de tramitaciones on line donde los colegiados pueden realizar gestiones varias, como realizar un alta de colegiación, cambiar una guardia, presentar una queja, etc. En este sentido, seguiremos apostando por la transformación digital para potenciar la accesibilidad desde cualquier dispositivo y en cualquier hora.
"Tenemos pensado renovar nuestro portal de formación y lanzarlo durante este año"
¿Seguirá impulsando los grupos de trabajo del colegio? ¿Se creará alguno nuevo?
Los grupos de trabajo han desarrollado una labor clave en nuestro colegio. Son la base del conocimiento profesional, ya que se aprovechan los resultados de sus acciones y proyectos para mejorar los servicios profesionales. Impulsan acciones concretas en áreas de la profesión que creemos que son básicas para visualizar la labor de los profesionales en los diferentes ámbitos de actuación. Por tanto, sí, seguiremos impulsándolos y muy probablemente se crearán nuevos grupos en función de las necesidades.
De los servicios profesionales farmacéuticos, ¿cuáles son los que deberían generalizarse en todas las farmacias?
No creo que los servicios tengan que ser en su totalidad generalizables. Entendemos que las farmacias se deben formar, acreditar y especializar para ofrecer aquellos que crean más convenientes según la zona en la que se encuentren, las necesidades de los pacientes y otros factores que les puedan influir.
De las medidas excepciones que se han puesto en marcha durante la pandemia que afectan a la farmacia (envío de medicamentos a domicilio, dispensación en farmacias de medicamentos hospitalarios…), ¿en cual ha estado más activo el COF de Tarragona?
Destacamos la gestión del plan de medicación (receta electrónica), la dispensación de mascarillas de manera controlada dentro de la campaña Mascareta Salut -342 farmacias de la demarcación de Tarragona dispensaron más de 900.000 mascarillas-. La gestión del plan de medicación en las farmacias catalanas ha evitado más de un millón de visitas a los centros sanitarios. Concretamente, desde mediados de marzo hasta el 31 de mayo, a las farmacias se han reimpreso más de 1.700.000 planes de medicación, más de 250.000 en la demarcación de Tarragona. También se ha permitido que a los pacientes crónicos con prescripciones de larga duración y que requerían renovarse, se les pudiera continuar dispensando los tratamientos sin necesidad de ir al centro de Atención Primaria. En total, en las farmacias se han atendido más de 79.800 pacientes crónicos, 9.000 en la provincia de Tarragona.
En el caso de Cataluña, para hacer llegar la medicación a personas mayores y vulnerables que no podían salir de casa para ir a recogerla en la farmacia, desde el Consejo de COF de Cataluña, en colaboración con las universidad de Barcelona y Ramon Llull, se creó una red de voluntarios formada inicialmente por estudiantes de Farmacia y colegiados que no estaban pudiendo desarrollar su actividad laboral con normalidad.
Por lo que respecta a los medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria, se han acercado los medicamentos al domicilio del paciente en colaboración con la farmacia hospitalaria, cuando ésta lo ha solicitado.
¿Defendería que estas medidas se implantasen de forma permanente?
Creo que algunas abren la puerta a futuras colaboraciones y con ellas se ha demostrado la importante labor que el colectivo desarrolla en todas las vertientes de la profesión.
¿Más allá del coronavirus qué le preocupa de la profesión farmacéutica?
Como colegio nos preocupa que nuestros profesionales puedan acceder a una formación continuada de calidad para garantizar su profesionalidad. También defenderemos el actual modelo de ordenación farmacéutica, que ha demostrado ser clave por su capilaridad y facilidad de acceso a la población durante la crisis de la Covid-19. Siempre sin dejar de lado la digitalización y cambios que hay que emprender para dar respuesta a los actuales estilos de vida de la sociedad.
"Como colegio nos preocupa que nuestros profesionales puedan acceder a una formación continuada de calidad"
Dice que toma con ilusión representar a todos los farmacéuticos en sus distintas áreas profesionales, ¿llevará a cabo acciones concretas para esos farmacéuticos que no son ni comunitarios ni hospitalarios?
En este ámbito tendrán mucho que decir los nuevos vocales. De momento, estamos ultimando las elecciones de cada una de ellas. El 17 de julio podremos informar de cada uno de ellos. No obstante, nuestra idea como junta es dar cabida a las acciones que se puedan emprender en estas áreas como, por ejemplo, las prácticas de laboratorio de análisis clínicos que vamos desarrollando, etc.
¿Qué iniciativas o proyectos impulsados por su antecesor continuará usted desarrollando en su legislatura?
Hay diferentes proyectos que se han iniciado y que queremos culminar en breve, como las farmacias radares en diferentes poblaciones para detectar casos de personas con riesgos de vulnerabilidad y ayudar a los servicios sociales a que les puedan dar respuesta. También tenemos pensado mejorar el portal de formación on line actual y, como proyecto más propio, desarrollar una aplicación móvil para colegiados y facilitar, así, el acceso a la información colegial.
"Queremos desarrollar una 'app' para colegiados y facilitar, así, el acceso a la información colegial"
Supongo que pronto se pondrá en contacto con la consejera de Sanidad de Cataluña para una primera toma de contacto… ¿Qué le gustaría transmitirle? ¿En qué le gustaría colaborar con la Administración? De momento, nos estamos poniendo en contacto con las delegaciones de Salud de la provincia de Tarragona. Actualmente, transmitimos y ponemos en valor el trabajo realizado por el colectivo durante esta crisis sanitaria, donde se ha demostrado la capacidad del colectivo en todos sus ámbitos para dar una respuesta adecuada y profesional. También nos ponemos a disposición para aquellos proyectos que puedan interesar a ambas partes. El contacto con la consejería de Salud catalana muy probablemente se llevará a cabo una vez todos los colegios catalanes hayan pasado por sus procesos electorales y se constituya la nueva Junta del Consejo catalán de COF.
El COF de Barcelona también tiene nuevo presidente. ¿Le conocía? ¿Van a reunirse para emprender alguna acción conjunta?
Sí, nos conocemos. Hay diversos proyectos que se trabajan en este ámbito, como el de receta
electrónica y todo lo que conlleva acciones profesionales pactadas con la Administración autonómica, etc.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3j2Jjl4
No hay comentarios:
Publicar un comentario