Un estudio internacional revela que casi todos los ámbitos consultados disponen de una aplicación móvil de rastreo de contactos COVID-19, que utiliza la tecnología Bluetooth para alertar a los usuarios si han estado cerca de otro usuario de la aplicación que ha dado positivo al coronavirus y si han visitado un sitio al mismo tiempo que otra persona que se denunció. Entre esas aplicaciones figuran, por ejemplo, Immuni en Italia, StopCovid en Francia, Radar COVID en España, Corona-Warn-App en Alemania, NHS COVID-19 en el Reino Unido, StayAway Covid en Portugal, Stopp Corona en Austria y COVID Tracker en Irlanda.
También confirma que la mayoría de las autoridades sanitarias han llevado a cabo evaluaciones del impacto de estas aplicaciones sobre la privacidad y han contactado con la autoridad de control competente en una etapa inicial para mitigar los riesgos de privacidad identificados. Por ejemplo, se han identificado preocupaciones clave sobre la identificación de personas a partir de la información personal recogida mediante aplicaciones de seguimiento de contactos y la conservación de la información personal recogida.
Entre las recomendaciones de las autoridades de control destacan que la información personal se almacene localmente en los dispositivos de los usuarios, en lugar de los servidores centralizados, y que la información personal recogida para luchar contra la covid-19 se destruya de forma segura lo antes posible, una vez que ya no sea necesaria.
Además, el estudio pone de relieve que varias autoridades de control han llevado a cabo acciones de ejecución en respuesta a las quejas recibidas, y la totalidad de los reguladores han elaborado materiales educativos relacionados con problemas de privacidad derivados de las medidas de salud de la covid-19.
Rastreo de contactos, pulseras electrónicas o registros de vacunación
El estudio, llamado GPEN Sweep 2020-21, ha sido realizado por la Global Privacy Enforcement Network (GPEN), y se ha centrado en la evaluación de la privacidad de las soluciones e iniciativas surgidas a raíz de la covid-19 en cada ámbito, como las aplicaciones móviles de rastreo de contactos, pulseras electrónicas o registros de vacunación.
La GPEN la integran una setentena de autoridades de protección de datos de todo el mundo y en este estudio sobre la covid-19 ha participado la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) junto con una veintena de autoridades de control de España, Europa, América, Oceanía, Asia y Oriente Medio, según ha informado hoy la agencia autonómica.
El informe concluye que las organizaciones han mostrado una conciencia significativa sobre los riesgos de privacidad asociados a estas soluciones y han establecido reglas claras sobre el tratamiento de la información personal implicada. Las aplicaciones móviles de rastreo de contactos covid-19 han centrado la preocupación de las autoridades de control, aunque también otras iniciativas como pulseras electrónicas, registros de vacunas Covid-19 y registros en las fronteras.
En el caso de Cataluña, el informe destaca que se consultó a la APDCAT sobre las disposiciones legales relativas al intercambio de información personal entre el Departamento de Salud y otros departamentos, como el Departamento de Asuntos Sociales y Familias, el Departamento de Educación, las autoridades locales y centros hospitalarios.
Por otro lado, la GPEN es una red creada en 2010 por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Su objetivo es favorecer la cooperación transfronteriza entre los reguladores de la privacidad en un mercado cada vez más global en el que el comercio y la actividad de los consumidores se basan en el flujo continuado de información personal a través de las fronteras. Sus miembros buscan trabajar juntos para reforzar la protección de la privacidad personal en este contexto global. La red está formada por más de 70 autoridades de control de la privacidad de 40 jurisdicciones en todo el mundo. Actualmente, el GPEN Sweep está presidido por la Oficina del Comisario de privacidad de Nueva Zelanda.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3l8jLX5
No hay comentarios:
Publicar un comentario