La multinacional AstraZeneca ha anunciado este lunes resultados positivos del ensayo clínico de fase III Tackle que muestran que AZD7442, su combinación de anticuerpos de acción prolongada (tixagevimab y cilgavimab), logró una reducción estadísticamente significativa de covid-19 grave o muerte en comparación con placebo en pacientes no hospitalizados con enfermedad sintomática leve o moderada.
El 90% de los pacientes incluidos en el ensayo presentaban un alto riesgo de progresión a covid-19 grave, incluidas comorbilidades. Tackle incluyó a 903 participantes que fueron asignados al azar 1:1 para recibir el tratamiento con anticuerpos o placebo. El análisis principal se basó en los datos de 822 participantes.
Según la información dada a conocer en una nota de prensa, el ensayo alcanzó el criterio de valoración principal: una dosis de 600 mg de AZD7442 en inyección intramuscular (IM) redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o muerte por cualquier causa en un 50% en comparación con placebo en pacientes ambulatorios que presentaban síntomas desde hacía siete días o menos. El ensayo registró 18 eventos en el brazo de los anticuerpos de AstraZeneca (18/407) y 37 en el placebo (37/415). En general, el tratamiento con anticuerpos fue bien tolerado en el ensayo.
Cuanto antes mejor
En un análisis preespecificado de participantes que recibieron tratamiento dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o muerte por cualquier causa en un 67% en comparación con el placebo, con nueve eventos en el brazo AZD7442 (9/253) y 27 en el brazo de placebo (27/251).
La compañía señala que AZD7442 es el primer tratamiento de anticuerpos de administración intramuscular que demuestra eficacia tanto en la profilaxis como en el tratamiento de la covid-19.
Los resultados completos del ensayo se enviarán para su publicación en una revista médica revisada por pares y se presentarán en una próxima reunión médica. Además, la compañía planea compartir los nuevos datos con las agencias reguladoras.
Ricardo Suárez, presidente de AstraZeneca España explicaba en DM/CF que este tratamiento de acción prolongada podría proteger al 1% de la población que, según la compañía, no está suficientemente protegida con las vacunas. Según la compañía, la duración de la protección de esta forma de inmunización pasiva sería de doce meses.
“Con los continuos casos de infecciones graves por covid-19 en todo el mundo, existe una necesidad significativa de nuevas terapias como AZD7442, que se puedan usar para proteger a las poblaciones vulnerables de contraer covid-19 y también pueden ayudar a prevenir la progresión a una enfermedad grave", afirma Hugh Montgomery, profesor de Medicina de Cuidados Intensivos en el University College de Londres e investigador principal del ensayo.
Para Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofármacos de AstraZeneca, "estos importantes resultados para AZD7442, nuestra combinación de anticuerpos de acción prolongada, se suman al creciente cuerpo de evidencia para el uso de esta terapia tanto en la prevención como en el tratamiento de la covid-19".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iSNBgz
No hay comentarios:
Publicar un comentario