¿Es el MIR de Familia demasiado 'hospitalocentrista'? Es uno de los debates que quiere poner encima de la mesa el Ministerio de Sanidad de cara a la reforma del programa oficial. Las sociedades ven con buenos ojos la propuesta, si bien piden estudiar detalladamente las competencias para decidir en qué entorno se adquirirán.
Según adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la clausura del XLI Congreso Nacional de la Semfyc, uno de los objetivos de la revisión del programa de Medicina de Familia es primar más la formación en centros de salud y menos en los hospitales.
Concretamente, la Comunidad de Madrid trasmitió a los sindicatos, según Amyts, que la ruta formativa se distribuye prácticamente al 50% entre atención primaria y atención hospitalaria, pero que la idea sería aumentar el peso del centro de salud hasta un 70%.
Las sociedades de Medicina de Familia en principio ven con buenos ojos la medida, aunque creen que hace falta un análisis más profundo para llegar a tal nivel de concreción. "Es una reivindicación de hace años. El médico de Familia debe formarse mucho más en los centros de salud que en el ámbito hospitalario porque la asistencia es distinta", explica José Polo, presidente de Semergen. "Ahora bien, tiene que estar bien estructurada y reglada y mantener estándares de calidad".
Polo, no obstante, señala que el hospital debe seguir formando parte del itinerario formativo del MIR de Familia, dado que esto le da alta capacitación y polivalencia. "Hablar de porcentajes me parece aventurado ahora. Habrá que ver en qué servicios puede disminuir el tiempo de rotación o hacer una rotación mixta, pero su presencia en la consulta de primaria y en las guardias del primer nivel, aprendiendo la dinámica de trabajo de ese ámbito, donde desarrollará su labor, es fundamental".
Ana Arbáizar, presidenta de la CN de Familia, cree que este cambio "requeriría mejoras en espacios, equipamiento y cambios organizativos"
Pilar Rodríguez, vicepresidenta 1º de la SEMG, señala que "necesitamos formar a más residentes de una forma acorde con los tiempos y la especialidad", por lo que aumentar el peso del centro de salud como entorno formativo iría en esa línea. En cuanto al reparto concreto, "yo no sabría decir un porcentaje; primero debemos establecer cuáles son las competencias que debe aprender y luego dónde es el mejor sitio para aprenderlas".
De todos modos, teniendo en cuenta que la propuesta se enmarca dentro de todo el debate sobre la reforma de atención primaria y el acuciante déficit de profesionales, Rodríguez advierte que el objetivo debe ser "conseguir residentes de calidad, no de poner a los MIR a suplir a los adjuntos que faltan. No hagamos eso, porque es terreno peligroso". Hay que tener en cuenta el peso que tienen los residentes de Familia en las guardias en Urgencias hospitalarias.
Además, hay que conseguir profesionales que estén dispuestos a ser tutores y tengan tiempo para formales, tanto si aumenta el número de MIR como su presencia en los centros de salud. "Hacen falta más recursos y habrá que redistribuirlos".
- Darias anuncia que el plan de acción para AP contará con dotación presupuestaria
- Los médicos coinciden en que primaria no necesita más planes, sino "dinero urgente"
- Aumentar el atractivo de Medicina de Familia no pasa por un cambio en la formación MIR
- "Haber vivido la pandemia nos puede ayudar a ver si necesitamos hacer cambios en el programa MIR de Familia"
Preguntada por la cuestión, Ana Arbáizar, presidenta de la Comisión Nacional de la especialidad, señala que desconocía la propuesta concreta en los términos descritos por Madrid, si bien cree que "la actual situación de los centros no es la adecuada para este cambio. Requeriría mejoras en espacios, equipamiento y cambios organizativos".
Por su parte, el presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, valoró durante la presentación del XLI Congreso de la Semfyc que “el programa de formación en nuestro país es muy heterogéneo y no creo que la forma de hacer más atractiva la especialidad sea ese cambio", reivindicando en su lugar mejoras en las condiciones laborales.
Ya entrando en el fondo de la cuestión formativa, en su opinión, "aunque sí se tiene que hacer un análisis del ámbito donde hay que adquirir las habilidades, que a veces no tiene que ser necesariamente en un servicio hospitalario, lo importante es que el médico de Familia rote por las especialidades hospitalarias".
Un debate independiente de Urgencias
Si el MIR de Familia rotara menos por el hospital, ¿esto abre la puerta al reconocimiento de la especialidad de Urgencias? Fuentes del ministerio recuerdan a DM que no se contempla la creación de ninguna especialidad en Ciencias de la Salud hasta que no se publique el Real Decreto que regula los criterios para aprobar nuevas especialidades y de áreas de capacitación específica (ACE).
Para Polo, este debate es completamente independiente del debate sobre el reconocimiento o no de una especialidad de Urgencias. Semergen considera que tiene más sentido el área de capacitación específica: "Cualquier médico tiene que estar capacitado para atender urgencias. ¿Luego qué haríamos, una especialidad de urgencias en primaria, otra del 112 y otra de urgencias hospitalarias? Porque no tienen nada que ver unas con las otras".
"Son temas interrelacionados, pero una cuestión es la formación para ejercer una especialidad y otra hablar del mapa de especialidades, con una planificación sobre cómo queremos que sean los especialistas de nuestro país. No podemos tratarlas al mismo nivel del debate, pues la cuestión de Urgencias tiene detrás un debate político, de planificación, sobre cómo ordenar a los profesionales, qué rol le queremos dar a cada uno y con qué polivalencia queremos hacerlo", valora Rodríguez.
Más allá del debate sobre el entorno formativo, la vicepresidenta 1º de la SEMG opina que hay que revisar el programa "en cuestión de contenidos, modelos de aprendizaje y desempeño profesional; bajar al terreno práctico e implementar y demostrar todo lo aprendido trasladándolo a la clínica diaria".
En cuanto al contenido, señala que, si bien el programa se adapta al día a día, "en el programa de 2005 hay temas de gran calado que no están presentes o lo están de soslayo, como la cronicidad, el abordaje del dolor, las pandemias o la parte de atención familiar y comunitaria, que hay que abordarla de otra manera. La pandemia nos ha hecho ver que la atención a la comunidad es muy necesaria".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ApJAGx
No hay comentarios:
Publicar un comentario