Durante los peores meses de la pandemia, las UCIs de algunos hospitales, como los de Bellvitge y el Vall d’Hebrón (ambos en Barcelona) decidieron incorporar en sus equipos la figura del terapeuta ocupacional de manera continuada. Un área que lleva tiempo ya instaurada, con buenos resultados, en centros hospitalarios de EE.UU. y del norte de Europa y que está dirigida a estimular la participación ocupacional del paciente crítico para promover su recuperación física y cognitiva.
Sin embargo, la paulatina vuelta a la normalidad ha eliminado prácticamente a estos especialistas de las UCIs españolas, reduciendo sus actuaciones al mínimo en la mayoría de los casos. “Nosotros estamos ya en niveles de actividad previos a la pandemia, es decir, una o dos intervenciones al semestre”, comenta Georgina Martínez, terapeuta ocupacional en el Hospital Vall d’Hebrón en Unidad de Calidad Asistencial y colaboradora del Consejo General de Colegios Oficiales de Terapeutas Ocupacionales (Cgcto).
Ella y su compañero de equipo, Juan José de la Rosa, fueron seleccionados junto a un grupo de fisioterapeutas para entrar en las UCIs covid con el objetivo de hacer rehabilitación con los pacientes que se encontraban esa unidad. “Para nosotros fue todo un reto, no sólo por la situación de pandemia que no habíamos vivido antes, también porque nunca habíamos realizado intervenciones tan directas con este tipo de enfermos”, reconoce.
Aunque los resultados obtenidos fueron positivos, sus actuaciones en UCI han descendido notablemente. Entre las labores que realizan con los críticos está el tratamiento de miembros superiores e inferiores, por ejemplo, con el uso de férulas y ortesis, y la prevención de contracturas y otras lesiones. También el manejo del edema, el fortalecimiento de los músculos para su rehabilitación a través de acciones cotidianas, como vestirse o lavarse, y la evaluación y provisión de equipamiento para la sedestación temprana progresiva.
- Cartagena: pacientes muy graves podrán recibir la visita de su mascota gracias a una iniciativa enfermera
- La falta de pruebas diagnósticas condena a la mitad de la población mundial a una medicina "a ciegas"
- Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplarán un alza del 11% en Sanidad y el 7,6% en Ciencia
En una línea similar trabaja Patricia del Barrio, terapeuta ocupacional en el Hospital de Bellvitge y también colaboradora del Cgcto. “En nuestra práctica tenemos en cuenta aquellas actividades significativas para el paciente y podemos intervenir favoreciendo su movilidad funcional a través del reaprendizaje motor orientado a tareas. Pero también atendemos sus funciones superiores con técnicas de estimulación cognitiva y orientación a la realidad”, asegura.
El caso de Reino Unido
Uno de los países en los que la terapia ocupacional en UCI ha adquirido una mayor dimensión es Reino Unido. Allí trabaja Manuel Martín del Cañizo, jefe del equipo de Terapia Ocupacional en la UCI del Imperial College Healthcare de Londres, según el cual, los principales hospitales de la capital inglesa siempre han contado con estos especialistas en las unidades de cuidados intensivos. Como la del Kings College Hospital, que cuenta con unos 15 terapeutas ocupacionales.
“Yo estuve trabajando en el St. Bartholomew’s Hospital, en el centro de Londres, durante tres años. Allí contaban ya con un equipo establecido de tres terapeutas y un asistente, y pude aprender todo lo que soy ahora para poder empezar un servicio de Terapia Ocupacional en el Imperial College como jefe del equipo de cuidados intensivos”, recuerda.
Martín del Cañizo explica que en Reino Unido la covid-19 también ha promovido la contratación de terapeutas ocupacionales para UCI. “En gran medida, la pandemia ha ayudado al desarrollo de la profesión y a su reconocimiento”, apunta. Además, reconoce tener un buen soporte por parte del colegio oficial, que ha promovido un grupo de trabajo específico en el que se comparte información y se diseñan formaciones para aquellos que quieren especializarse.
Mirando hacia el futuro y hacia una estrategia transformadora de las UCIs, los tres opinan que habría que hacerle hueco no sólo a los terapeutas ocupacionales, sino también a otros especialistas. Por ejemplo, los fisioterapeutas encargados de la rehabilitación respiratoria y la movilización precoz; los logopedas, para evaluar y tratar la deglución y la comunicación; y el psicólogo, para ofrecer soporte emocional al paciente.
Martín del Cañizo añade a los nutricionistas encargados de pautar la comida y los suplementos que van a recibir los pacientes de UCI, sobre todo aquellos con sonda nasogástrica, “dándoles un poco de energía extra para abordar las sesiones posteriores de rehabilitación”. Por su parte, Georgina Martínez daría paso también a aquellos ingenieros interesados en la optimización del proceso asistencial a nivel organizativo, “independientemente de su especialidad”.
Una serie de profesionales que, como los terapeutas ocupacionales, han pasado con cuentagotas por las UCIs de los hospitales españoles y que podrían configurar las unidades de críticos del futuro, engrosando los equipos multidisciplinares que ya existen con el fin de mejorar y acelerar la recuperación del paciente.
Sin embargo, aunque la pandemia ha puesto de manifiesto que la inclusión de otros perfiles que tradicionalmente no estaban incluidos con regularidad dentro de las UCI ha aportado beneficios, tanto Martínez como Del Barrio reconocen que sigue siendo raro encontrar unidades de críticos que incluyan a los terapeutas ocupacionales en sus partidas presupuestarias en España. Aunque ninguna concreta con exactitud si es por una falta de recursos o de conocimiento sobre el valor que esta disciplina puede aportar.
“Tenemos bastante claro que ayudaría a aumentar la humanización en las UCIs y a mejorar la experiencia de paciente, pero si no se llevan a cabo programas específicos no podremos medir con exactitud el impacto que tendría en los hospitales españoles”, sopesa Georgina Martínez.
No obstante, del Barrio es optimista y cree que sería necesario hacer crecer la especialización en UCI dentro de su disciplina, ya que, a pesar de que son muchas las unidades de críticos que no cuentan con esta figura en nuestro país, “esta realidad está en proceso de cambio, dando lugar a nuevas narrativas de intervención dentro de la rehabilitación precoz”.
Beneficios que aporta
Los tres especialistas consultados coinciden en que el trabajo del terapeuta ocupacional en la UCI es útil para conseguir una rehabilitación más rápida y efectiva, reducir la estancia del paciente en la unidad y evitar en determinados momentos el colapso y bloqueo de las camas hospitalarias.
“Nuestra disciplina utiliza la ocupación de forma terapéutica, estimulando las capacidades sensoriomotoras, cognitivas y comunicativas implicadas en el desempeño ocupacional, para minimizar el impacto de las secuelas a medio y largo plazo que presenta el paciente. Pero también para mantener y mejorar sus capacidades con el objetivo final de aumentar su autonomía respecto a las actividades de la vida diaria”, asegura Patricia del Barrio.
El jefe de equipo del Imperial College comenta además cómo se está demostrando que su trabajo está resultando beneficioso para mitigar el síndrome post cuidados intensivos. “Va más allá de la estadía en el hospital, ahora se está reconociendo la relación que tiene con la vuelta a la normalidad y el desarrollo de todo tipo de actividades ocupacionales, entre ellas la del retorno al trabajo”.
En este sentido, recuerda que desde su centro se han creado clínicas de seguimiento para después del alta en UCI y para aquellos pacientes que siguen presentando secuelas de la covid-19 que afectan a su día a día. “En ellas hemos identificado que la vuelta al trabajo sigue siendo complicada, la evidencia nos dice que tan solo el 55% de los pacientes vuelven a sus puestos de trabajo un año después de la admisión en la UCI. Esto supone un impacto económico negativo, también para el paciente y su familia, y conlleva un deterioro físico y de salud mental”, reconoce.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3At85m5
No hay comentarios:
Publicar un comentario