La gripe aviar es cada vez menos aviar. Por este motivo, científicos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso-CSIC-UAM) volverán a partir este viernes a La Antártida en el velero Australis, que cuenta con un laboratorio molecular. El objetivo de la CSIC-Unespa Antartic Expedition es detectar la presencia del virus de la gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1) [Highly Pathogenic Avian Influenza (HPAI)] en aves y mamíferos marinos.
Si bien "a día de hoy no es transmisible entre humanos, los virus de la gripe siempre son virus con potencial pandémico. Hay que seguir vigilando". Así se pronuncia Ángela Vázquez Calvo, doctora en Biología Molecular e integrante de esta expedición científica liderada por el virólogo Antonio Alcamí, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el centro mencionado. Aparte de Vázquez Calvo, le acompañan otros investigadores del mismo centro: Begoña Aguado, supervisora científica del Servicio Análisis Biocomputacional (SABio), y Rafael González, microbiólogo y virólogo.
En 2024 los investigadores del CSIC instalaron en la Base Antártica Española el laboratorio de diagnóstico molecular más avanzado en La Antártida
Para esta nueva aventura cuentan con apoyo económico. Así, el pasado miércoles se firmó un acuerdo para financiar la expedición con 297.000 euros. La cantidad ha sido donada por 99 entidades asociadas a la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Los autores de la rúbrica fueron la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el director general de la Fundación General CSIC (FgCsic), Ramón Torrecillas; y la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle.
No es la primera vez que el equipo viaja a esta zona. En la campaña Antártica Española de 2024, realizada entre los meses de enero y febrero, los investigadores del CSIC instalaron en la Base Antártica Española Gabriel de Castilla (Isla Decepción) el laboratorio de diagnóstico molecular más avanzado disponible en la Antártida. Esto permitió detectar los primeros casos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves y mamíferos marinos en el continente antártico. El mismo equipo fue también el primero en instalar un laboratorio en el velero y detectar más casos en aves en la península Antártica y el Mar de Weddell.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0MPfrbF
No hay comentarios:
Publicar un comentario