El último informe del programa Essencia (sobre qué no hacer, para añadir valor a la práctica clínica) de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), desaconseja el ingreso rutinario de pacientes con neumonía comunitaria.
La hospitalización sólo está justificada “cuando, con la ayuda de escalas pronósticas, se diagnostica enfermedad grave. También está justificada en pacientes con neumonía comunitaria leve que presentan enfermedades asociadas u otros características que, según el criterio clínico, requieren hospitalización”, concluye el documento, que recuerda que evitar hospitalizaciones innecesarias contribuye a minimizar riesgos y situaciones adversas tanto para la persona como para su entorno.
Esta recomendación sustituye a una anterior, de julio de 2013, y ha sido elaborada con la colaboración de la Sociedad Catalana de Neumología y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, y con el apoyo de Sociedad Catalana de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, la Sociedad Catalana de Calidad Asistencial, la Sociedad Catalana de Medicina de Urgencias y Emergencias, la Asociación Catalana Interdisciplinar de Control de Infección y el Programa de Vigilancia de las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria en Cataluña (VINCat).
Con ayuda de escalas pronósticas
Para ayudar a tomar la decisión de hospitalizar o no, recuerda el documento, se utilizan escalas pronósticas como el Neumonía Severity Índice (PSI) o el CURB-65, que evalúan la gravedad de los pacientes teniendo en cuenta comorbilidades, datos obtenidos durante la exploración física y exploraciones complementarias de los pacientes. Ambas escalas se encuentran validadas y son ampliamente utilizadas en nuestro entorno.
También existe una versión simplificada de la escala CURB-65, la CRB-65, que no requiere de análisis de la urea y sería el apropiado para la toma de decisiones en entornos con recursos limitados cómo la atención primaria.
En todas las escalas, una puntuación baja indica bajo riesgo de mortalidad, mientras que una puntuación alta indica un riesgo más elevado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/MHN8REJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario