La Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado la condena dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón e impone nueve meses de prisión a un hombre por intrusismo profesional: actuaba como médico sin tener la titulación para ello.
El procedimiento judicial partió de la Fiscalía de Asturias que abrió una investigación a los servicios que daba el acusado de medicina integrativa dentro de una clínica situada en Gijón. Sin bien, como señala el juzgado en la sentencia, la medicina integrativa "no consta como una rama oficial de reconocida", el condenado no posee ninguna titulación que le faculte para ejercer una actividad "dirigida a la promoción y mantenimiento de la salud y menos aún para rotularse como médico integrativo".
No tenía título de médico, como así constató el Colegio de Médico de Asturias. El condenado contaba, por toda titulación, con un diploma de experto en biofotónica, "que no encaja en las profesiones sanitarias" que contempla la ley.
Intrusismo
Por otro lado y como parte de la investigación del caso, un funcionario de la Inspección de Servicio Sanitarios y Centros Sociales del Principado de Asturias acudió a la clínica y de su visita levantó un informe con fecha de 23 de septiembre de 2022.
El informe fue utilizado como un elemento de prueba para condenar al acusado de un delito de intrusismo profesional. Cuando llegó a la clínica, el funcionario de la Inspección se encontró con que el condenado "vestía bata blanca con el logotipo de consulta de medicina integrativa". Además, señaló en el informe que "le fueron entregados unos documentos de consentimiento informado que contenía referencia a diagnósticos y tratamientos de medicina integrativa".
De las pruebas reunidas en la investigación, el juzgado primero y ahora la Audiencia Provincial han considerado demostrado que el hombre incurrió en un delito de intrusismo profesional.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zy765Ff
No hay comentarios:
Publicar un comentario