![](https://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2025-01/mariablasco.jpg)
El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se reúne hoy con carácter extraordinario para decidir sobre la continuidad o no de los órganos directivos del centro. La bicefalia que ejercen María Blasco, por la parte científica, y Juan Arroyo, la gerencia será examinada de forma "exhaustiva".
Ambos debían presentar sendos informes solicitados por la junta de gobierno del patronato en la reunión del pasado diciembre. Entonces no dieron luz verde a los presupuestos y exigieron una explicación pormenorizada sobre la gestión. En este mes y medio se han sucedido las informaciones y la polémica sobre su gestión, ya patente desde hace años según una parte de los investigadores del centro. "Es una vergüenza y un desprestigio para el centro", sostienen fuentes del patronato.
Hace una semana, fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que forma parte del citado patronato, adelantaron a este periódico que en la cita pedirán la dimisión de Blasco. "La Junta ya ha manifestado por escrito y de forma oral la preocupación que genera la situación del CNIO. Y ha solicitado que se tomen medidas para evitar el daño reputacional del organismo. El avance de los acontecimientos sólo reafirma esa posición", señalan las citadas fuentes, quienes añaden que "la Junta de Castilla y León solicita la dimisión de la directora cuanto antes para poder empezar a trabajar en un nuevo impulso del centro".
El malestar en el patronato es patente. La agencia Efe, como adelantó el diario El País, que cita fuentes del Gobierno, y fuentes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, señala que Blasco será apartada del cargo hoy. Desde la agencia señalan que fuentes el ministerio no les han desmentido esa información.
Una reunión rodeada de polémica para decidir el rumbo del centro
La cita tendrá lugar a partir de las 11 en el Ministerio de Ciencia para adoptar "la continuidad o cese" de los órganos directivos de la fundación y las medidas que correspondan, según consta en el orden del día. Algunos miembros del patronato manifestaron al inicio de semana el malestar por las formas y los tiempos en para la revisión de los informes: los tenían que recoger el lunes físicamente en el ministerio de Ciencia. Por ello, aseguran que las maneras indican "una falta de transparencia clara".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FZMYa7h
No hay comentarios:
Publicar un comentario