Llega el examen MIR, FIR, y EIR 2025. Es el momento determinante que va a marcar el futuro de miles de personas. Todo debe estar medido y cada detalle cuenta, por lo que tener una idea lo más realista posible de lo que se va a encontrar el aspirante es clave para afrontar el reto.
El sábado 25 de enero los alumnos se medirán a 210 preguntas que servirán para seleccionar quien obtiene una plaza para su formación de interno residente. A continuación, te vamos a descubrir los entresijos de la prueba para que vayas más seguro y tengas una idea clara de lo que te vas a encontrar cuando den el pistoletazo de salida al examen.
Las preguntas más difíciles
Si hay una duda que sobrevuela las mesas de estudio de los aspirantes a MIR es la de si el examen será fácil o difícil. Fernando de Teresa, director académico de CTO, despeja la incógnita. “Aproximadamente entre el 50 y el 60% de las preguntas son de dificultad intermedia. Un 20-25% de las preguntas son fáciles y un 15-20% de las preguntas son difíciles”, defiende De Teresa, que recalca que “las preguntas que suelen considerarse más difíciles están relacionadas con temas como cardiología, neurología, medicina infecciosa, endocrinología y cirugía”. Estas áreas suelen ser más complejas y requieren un mayor nivel de conocimiento, remarca el especialista de CTO.
Examen #MIR, #EIR y #FIR 2025: los errores más comunes al preparar la prueba. ✅❎
¿Cuáles crees que son? Te lo contamos cuáles son según las academias.👇#MIR25 #FIR25 #EIR25 https://t.co/fyDHp738H4— Diario Médico (@diariomedico) December 12, 2024
En ese mar de dudas que vive el aspirante también aparece qué temas son los más preguntados. El examen suele tener bloques de preguntas de distintas asignaturas. Las más comunes tienen bloques que incluyen de 10 a 13 preguntas. Así, aproximadamente, Digestivo y Cirugía pueden tener entre 12 y 13 preguntas, Cardiología (10 preguntas), Ginecología (9 preguntas) y Pediatría (9 preguntas) y Psiquiatría (8 preguntas). Otras especialidades médicas, como neurología o medicina interna, también suelen tener bloques de preguntas de tamaño similar a los anteriores, indica Fernando de Teresa.
Este año no se esperan grandes cambios en la estructura del examen, pero podría haber algunos ajustes menores como que algunas asignaturas pueden ver un cambio en el número de preguntas asignadas. Es posible que, en vez de un bloque de 6 preguntas, una asignatura tenga 8, o viceversa.
Consejos para afrontar el examen
El director académico de CTO detalla algunas cuestiones en clave de consejos para afrontar la prueba el próximo sábado 25 de enero.
Ayudará a sentirse más seguro y a consolidar la confianza antes de enfrentarte a las preguntas más difíciles.
Empezar con las preguntas conocidas. Ayudará a sentirse más seguro y a consolidar la confianza antes de enfrentarte a las preguntas más difíciles.
No centrarse demasiado en repasar. En general, las respuestas que toma el aspirante en la primera pasada son más fiables que las que podrías reconsiderar al final del examen.
Gestionar bien el tiempo. Hay que mantener un ritmo constante y asegurarse de no quedarse atascado en preguntas que no sabes resolver de inmediato. El examen está diseñado para que se pueda contestar dentro del tiempo disponible, pero es importante gestionar bien cada sección.
Las cuatro oposiciones. De las cuatro opciones de cada pregunta, hay dos que se pueden descartar fácilmente, una que es correcta y otra que es la distractora principal, es decir, una opción que parece correcta, pero no lo es. El truco está en detectar cuál de las dos opciones similares (la correcta y la distractora) es realmente la correcta.
Expresiones categóricas. Los alumnos deben estar muy atentos a las expresiones categóricas como “siempre”, “nunca”, “todos”... Suelen indicar respuestas incorrectas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9rde4Uf
No hay comentarios:
Publicar un comentario