![](https://statics-diariomedico.uecdn.es/cms/2025-01/ultimos-consejos.jpg)
El próximo sábado, 25 de enero, es un día marcado en rojo en los calendarios de los 32.212 aspirantes que se presentan a las pruebas de acceso para hacerse con alguna de las plazas de formación sanitaria especializada (FSE) del año 2025. Es la fecha del examen en el que se disputarán alguno de los 11.943 puestos que incluyen esta oferta: 9.007 para Medicina; 2.171 para Enfermería; 352 para Farmacia; 274 para Psicología; 63 para Biología; 51 para Física; y 25 para Química.
Son días de expectativas e ilusiones pero también de nervios e incertidumbre. “Cuando llegan estos momentos, los nervios son inevitables, pero lo que queremos es que jueguen a favor, para que estén más atentos, en alerta, pero que no les bloqueen”. Es la descripción que hace Pablo Villagrasa Boli, coordinador de la Academia CTO. Según su experiencia, jugarse en un solo día el resultado de la pertinaz preparación y estudio de los meses anteriores es una de sus preocupaciones principales.
Alberto García Guerrero, director de MIR Asturias, comenta que la posibilidad de que surjan sorpresas es otra de las inquietudes de los aspirantes: “Les preocupa que sea un examen raro, que se encuentren sorpresas y no siga la línea de los últimos años”.
Examen #MIR, #EIR y #FIR 2025: los errores más comunes al preparar la prueba. ✅❎
¿Cuáles crees que son? Te lo contamos cuáles son según las academias.👇#MIR25 #FIR25 #EIR25 https://t.co/fyDHp738H4— Diario Médico (@diariomedico) December 12, 2024
Algunos tienen la presión añadida de conseguir un número lo suficientemente bueno para poder elegir la especialidad que desean. Ambos preparadores coinciden en que pensar en un mínimo de tres especialidades es una buena actitud para rebajar la tensión y evitar la frustración. “Se puede ser feliz en muchas especialidades. A lo mejor hay una especialidad que no conoces mucho y que puede resultar muy atractiva”, enfatiza García Guerrero.
Las semanas anteriores a la prueba son importantes. Es esencial no innovar, seguir con el calendario marcado por la academia, asistir a todas las clases y respetar los descansos. Pero el día previo es clave para llegar al examen en las mejores condiciones físicas y mentales.
Pablo Villagrasa aconseja comenzar ese día un poco antes: “Yo adelantaría el despertador una hora o una hora y media para llegar a la noche cansados y conciliar el sueño con facilidad”. Algunas academias tienen clase esa mañana, pero hay que olvidarse de los libros y del examen, una vez remate: “A partir del mediodía no se estudia. El manual se cierra y se cierra para siempre. El motivo es muy sencillo y es que no se acabaría nunca y el trabajo está hecho”.
Off María Lagoa FIR EIR Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mtix1Xo
No hay comentarios:
Publicar un comentario