Dice el refrán Año nuevo, vida nueva. Con la llegada de un nuevo año, las personas se marcan objetivos por cumplir: adelgazar, ir al gimnasio, dejar de fumar... En el ámbito sanitario, algunos farmacéuticos se han propuesto afrontar 2025 ofreciendo nuevos servicios profesionales farmacéuticos para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y seguir trabajando en favor de la prevención y la salud.
Es el caso de Ignacio Migoya, farmacéutico comunitario en Oviedo, Asturias. Desde que decidió dar el paso y emprender una nueva aventura al frente de la farmacia qué el dirige han pasado dos años. Desde los inicios, su idea era hacer una farmacia "a la medida del barrio" y que respondiera a las necesidades de la gente que acude a él.
Siempre ha tenido claro que el futuro de la farmacia, al menos, de su farmacia pasa por los servicios farmacéuticos profesionales. Tiene el espacio para ello, el personal, la formación, el tiempo, las ganas y los pacientes que lo demandan.
Y lejos de conformarse con lo ofrece actualmente (controles de glucosa, colesterol y tensión arterial; asesoramiento para rutinas de belleza y caída capilar, y preparación de sistemas personalizados de dosificación, SPD), Migoya comienza 2025 pisando fuerte y con muchas ganas de ampliar esta cartera de servicios profesionales farmacéuticos. De hecho, este año estrenará dos: uno centrado en el retorno venoso "para personas con problemas de circulación en las piernas, con varices, etc., y otro focalizado en la osteoporosis.
Densidad ósea
El primer servicio profesional farmacéutico que pondrá en marcha este año será el de osteoporosis. Lo hará en abril y utilizará un dispositivo con el que podrá analizar la densidad ósea del paciente. "Mi idea es ofrecérselo a las personas que tienen medicación para la osteoporosis y ver si el tratamiento está siendo efectivo o no; también a las mujeres que entran en la etapa de la menopausia o personas que, por carencia de vitamina C, están tomando suplementos de esta vitamina. Así, con este servicio, podré ver el riesgo de osteoporosis que tienen en personas no diagnosticadas y derivar al médico".
Retorno venoso
El siguiente paso será arrancar, en mayo, el servicio de retorno venoso con otro aparato que le permitirá ver cómo está la circulación de los miembros inferiores de las personas que, por ejemplo, solicitan cremas o geles fríos porque tienen las piernas hinchadas. "Comenzaremos en mayo -argumenta- porque es cuando empieza el buen tiempo y, con él, aumentan las consultas en la farmacia y las peticiones de productos para piernas cansadas, que empeoran con la subida de las temperaturas".
Pie diabético
Migoya cuenta que, a finales de 2024, apostó por otro servicio profesional farmacéutico dirigido a personas con pie diabético, bien para la prevención como su mejora en el caso de que la afección ya estuviera desarrollada. Aunque, arrancó el año pasado, "con el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad, realmente, despegará este 2025", dice el farmacéutico.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/DIPqgrt
No hay comentarios:
Publicar un comentario