En Villel de Mesa (Guadalajara) no ven al médico ni al enfermero a diario. El consultorio abre sus puertas sólo dos veces por semana. Y, entretanto, sus escasos 200 habitantes envejecidos, crónicos, polimedicados y, con frecuencia, solos, tienen como único referente sanitario a Francisco Aceituno, que regenta la botica del pueblo desde hace 11 años. Actúa de primer filtro, porque su presencia -vive en el piso de encima de la botica- atrae por sí sola a los pacientes incluso cuando tiene la persiana echada.
“Hago sistemas personalizados de dosificación, seguimiento control de adherencia… Y no hago control de glucemia pero si hace falta en un caso de urgencia pues lo hago: hablo con el médico y vemos que no tiene sentido mandar a 40 kilómetros a un paciente de 80 años que a lo mejor no tiene quién le acompañe o cómo ir”.
No teme asumir responsabilidades que le puedan ser ajenas; “hablo con frecuencia con el médico. Es una relación fluida, que ha surgido de la propia necesidad, es imprescindible y creo que nos apoyamos mutuamente”. Con todo, sí ve necesario mejorar el acceso del boticario a información “porque, por ejemplo, cuando la prescripción caduca ya no la veo en el sistema de receta electrónica”.
Siga leyendo este reportaje:
-
Con bata blanca o sin ella, pero juntos
-
Recelo a los servicios asistenciales a domicilio de la botica
-
Amelia Martínez, enfermera: “Los problemas no son entre profesiones, son entre personas”
-
Francisco Aceituno, farmacéutico: “El médico viene dos veces por semana; aquí sólo estoy yo”
-
Pedro Rodríguez, psicólogo clínico: “Si hubiera psicólogos en los centros de salud evitaríamos medicalizar los problemas de la vida cotidiana”
-
Ana Giménez, médica de Familia: “Es fácil pensar en equipos multidisciplinares en un barrio rico, pero no en un pueblo pequeño”
The post Francisco Aceituno, farmacéutico: “El médico viene dos veces por semana; aquí sólo estoy yo” appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OAQ2Xq
No hay comentarios:
Publicar un comentario