El abordaje de la psoriasis ha variado sustancialmente en los últimos quince años gracias a las investigaciones centradas en la comprensión de los mecanismos moleculares de la enfermedad y que, consecuentemente, han dado lugar al desarrollo de nuevos fármacos que han variado su abordaje. Desde los primeros anticuerpos monoclonales (AM) y los anti-TNF, pasando por los AM más específicos que actúan contra interleucinas como la IL-2, se ha llegado al desarrollo de otro AM, guselkumab, con una respuesta específica inflamatoria inmunológica y que es el primer agente biológico que bloquea de forma selectiva la interleucina-23 (IL-23), y que “ha supuesto un cambio espectacular en el tratamiento de esta patología”, según José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Fundación Alcorcón, en Madrid, hecho que subraya Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Government Affairs de Janssen, farmacéutica que ha desarrollado la nueva molécula, que ya está disponible en España comercializada como Tremfya, para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada a grave en adultos candidatos a tratamiento sistémico.
Además, el tratamiento también incorpora una novedad pues se administra de forma subcutánea comenzando la terapia con una dosis seguida de una segunda dosis a las cuatro semanas y posteriormente una dosis de mantenimiento cada ocho semanas.
Guselkumab modifica la evolución de la enfermedad porque el control es largo y mantenido con un perfil favorable de seguridad
Según Lluis Puig, director del Departamento de Dermatología del Hospital de San Pablo, de Barcelona, en este tipo de psoriasis, “la interleucina 17 (IL-17) es el motor más destacable del proceso de inflamación, pero quien regula su producción es precisamente la IL-23, por lo que actuar sobre esta última consigue un efecto más persistente que si se actúa sobre Il-17. El bloqueo que se ha conseguido sobre IL-23 es ahora má potente”.
Respuestas en PASI90 y PASI100
Los estudios realizados con esta molécula ponen de manifiesto que a partir de las 16 semanas de tratamiento y concretamente en la 48 semanas se consigue que entre el 70-80 por ciento de los tratados con guselkumab alcancen una respuesta elevada PASI90, escala que se correlaciona con un aclaramiento casi total de las lesiones. Además, uno de cada dos afectados consigue PASI100 o aclaramiento total que se mantiene en el tiempo a largo plazo, con un perfil de seguridad favorable y baja inmunogenicidad. Puig señala que, aunque no se consigue la curación, sí se modifica la evolución de la enfermedad cuando el control es largo y mantenido. Este biológico ha mostrado respuesta mantenida a los tres años”.
El dermatólogo también subraya que en pacientes que no han respondido a otros tratamientos, la respuesta con guselkumab es superior y a largo plazo; por ejemplo, en comparación con las terapias con bloqueadores de IL-17 las respuestas son muy superiores. Los candidatos a esta nueva terapia serían, según López Estebaranz, afectados por psoriasis en placas, extensas, de moderada a grave. La acción de la IL-23 analiza en artriris psoriásica, enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal e insuficiencias cardiacas.
La ‘tentáculos’ de la inflamación
La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica mediada por la inmunidad que carece de cura definitiva. Afecta a 14 millones de personas en Europa y a más de un millón en España. Lejos de limitarse a la alteración cutánea, la psoriasis –sobre todo la de carácter moderado a grave-, puede extender sus tentáculos a otros ámbitos patológicos. Así, se calcula que tener psoriasis aumenta en un 0,5% la enfermedad cardiovascular y, por supuesto, la artritis psoriásica, señala José Luis López Estebaranz, lo que, a su juicio, “impone realizar despistaje de enfermedades y comorbilidades asociadas en colaboración con equipos multidisciplinares”.
Además de asociarse a otras comorbilidades como síndrome metabólico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, osteoporosis y depresión, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades cardiacas, esclerosis múltiple y cáncer, hay estudios en marcha que “sugieren que el tratamiento biológico puede ser similar a la administración de dosis bajas de estatinas en enfermedad cardiovascular”, indica Puig.
The post El bloqueo de IL-23, potente arma contra la psoriasis en placas appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RXpVao
No hay comentarios:
Publicar un comentario