El consumo de cannabis y su relación con la psicosis es un tema profundamente estudiado mientras que se ha prestado menos atención a su asociación con un riesgo aumentado de desarrollar otros trastornos de salud mental, como la ansiedad o la depresión.
Investigadores de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, y la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, han realizado un análisis sistemático y un metaanálisis de la evidencia con más peso y han analizado los datos de 23.317 personas que han participado en 11 estudios internacionales para analizar si el consumo de cannabis en jóvenes se asocia con depresión, ansiedad y suicidio en los primeros años de la edad adulta. El estudio se publica en JAMA Psychiatry.
Según los investigadores, el consumo de cannabis entre los adolescentes se asocia con un significativo aumento del riesgo de depresión y tendencias suicidas en la vida adulta. Mientras que el nivel individual de riesgo se establece como modesto, el uso extendido de esta droga en población joven eleva la escala de riesgo. Según la investigación, el riesgo atruibuible a la población es del 7 por ciento, lo que se traduce en más de 400.000 casos de depresión en adolescentes potencialmente asociados a la exposición al cannabis en Estados Unidos, 25.000 en Canadá y unos 60.000 en el Reino Unido.
Impacto del cannabis en jóvenes
Según Gabriella Gobbi, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill, “mientras que el vínculo entre el cannabis y la regulación emocional se ha estudiado profundamente en estudios preclínicos, todavía había un hueco en los estudios clínicos relativa a la evaluación sistemática de la asociación entre el consumo de cannabis en adolescentes, el riesgo de depresión y el comportamiento suicida en jóvenes adultos. Este estudio pretende llenar esa brecha, ayudando a los profesionales de la salud mental y a los padres a manejar mejor este problema”.
Andrea Cipriani, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Oxford, ha añadido que “hemos estudiado los efectos del cannabis puesto que el uso en gente joven es muy común pero aún no se conocen ben sus efectos a largo plazo. Por ello hemos seleccionado los mejores estudios realizados desde 1993 e incluido sólo aquellos que metodológicamente han descartado importantes factores, como la depresión premórbida. Nuestros hallazgos sobre depresión y tendencias suicidas son muy importantes para la práctica clínica y la salud pública. Pese a que el tamaño de los efectos negativos del cannabis pueden variar entre los adolescentes y a que no es posible predecir el riesgo exacto para cada adolescente, el uso extendido de esta droga entre las generaciones jóvenes hace de ello un importante tema de salud pública”.
La investigación también resalta que el consumo regular en la adolescencia se asocia con un peor rendimiento académico, adicciones, un déficit neuropsicológico y psicosis, así como más accidentes de tráfico y problemas respiratorios.
Los estudios preclínicos en animales de laboratorio relacionan la exposición puberal a los canabinoides a la aparición de síntomas depresivos en la vida adulta. Además se cree que el cannabis podría alterar el neurodesarrollo fisiológico (el córtex frontal y el sistema límbico) en los cerebros adolescentes.
The post El consumo de cannabis en la adolescencia eleva el riesgo de depresión en jóvenes adultos appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2GpGzhY
No hay comentarios:
Publicar un comentario