Sindicatos, asociaciones vecinales y de defensa de la sanidad pública y de consumidores han presentado esta mañana una petición al Defensor del Pueblo pidiendo que se detengan los nuevos turnos en los centros de salud por considerar que la reducción del horario de citas contribuirá al deterioro de atención primaria.
Concretamente, las entidades participantes (CCOO, UGT, , la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y las organizaciones de consumidores Facua y CECU) entienden que esta iniciativa vulnera la Constitución, que en su artículo 43 garantiza la protección de la salud, así como la Ley General de Salud.
La reforma consiste en un programa piloto implantado en 14 centros que pretende comprobar los efectos de establecer nuevos turnos horarios en teoría más adaptados a la demanda y que además permitirían mejorar la conciliación familiar y laboral, haciendo más atractivo el trabajo en un contexto de déficit de profesionales.
El horario de cita programada se limitaría hasta las 18:30, si bien los centros permanecerían abiertos hasta las 21 horas para atender las urgencias. La prueba piloto ha obtenido el respaldo de los sindicatos Amyts y CSIT-UP. Los centros elegidos son el Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real y Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares, Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero, Perales del Río, en Getafe, Villalba Estación, Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey y Huerta de los Frailes, en Leganés.
A pesar de los argumentos de Sanidad, las organizaciones que han pedido amparo al Defensor del Pueblo están en contra de la reforma horaria, que para ellos supone “avanzar en el deterioro y desmantelamiento de la atención primaria”.
Para estas organizaciones, la nueva propuesta de la Consejería de Sanidad de Madrid supondrá más demoras en las citaciones a la población, quiebra de la continuidad longitudinal de la atención si el paciente no puede acudir a una cita ordinaria; más urgencias en los centros y los hospitales, reconversión y reducción de las plantillas en el medio plazo y más privatización y desigualdad.
En su lugar, demandan incrementar los presupuestos destinados al primer nivel, inicialmente a un 15% y luego a un 20%; incrementar plantillas en al menos 500 médicos, 2.000 enfermeros y 600 administrativos; asegurar que el 95 por ciento de las citas se den en 48 horas; recuperar las citaciones de especialistas y pruebas diagnósticas desde los centros de salud; 10 minutos por paciente, eliminación de la temporalidad y establecer mecanismos de participación, entre otros.
The post Madrid: piden al Defensor del Pueblo que pare los nuevos turnos en AP appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2E8WRcw
No hay comentarios:
Publicar un comentario