Más de 400 euros de diferencia separan la retribución mensual de un especialista hospitalario que ejerce en el País Vasco de sus colegas (de la misma edad, experiencia y nivel retributivo) de La Rioja o Canarias. Éste es sólo un ejemplo de las diferencias salariales que ha puesto sobre la mesa un nuevo estudio retributivo del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que coordina Vicente Matas.
De forma análoga al reciente informe sobre las retribuciones del primer nivel asistencial, este nuevo informe distingue entre cuatro tipos de médico de hospital, que representan a los médicos al comienzo de su profesión (sin plaza fija y sin exclusividad), en la etapa media (propietario con unos 40 años o más) y en la etapa final de su carrera, con plaza en propiedad, 55 años o más, varios trienios y la carrera profesional retribuida. Las diferencias entre la máxima retribución bruta y la mínima nacional, llegan hasta más de 1.636 euros al mes en cifras absolutas (si no se discrimina entre los 4 tipos de médico que plantea el informe) y el 64,88% en porcentaje. En cómputo anual, las diferencias llegan a superar los 20.500 euros al año en salario bruto (un 55,59%), y los 26.100 en sueldo neto anual.
En cómputo anual, las diferencias salariales de los especialistas por autonomías superan los 20.500 euros brutos
Si se afina ligeramente el examen y nos centramos en las dos últimas categorías (es decir, los médicos con plaza en propiedad, de entre 40 y 55 años de edad, con varios trienios y varios niveles de carrera profesional retribuidos), las diferencias mensuales llegan hasta los 1.569,25 euros netos, y se quedan en los 1.451,25 euros, si se habla de salario bruto. Concretando aún más: un especialista hospitalario del País Vasco del grupo 3 cobra 380 euros netos más al mes que un colega de la misma categoría que ejerza en La Rioja. Las diferencias en el grupo 4 se elevan hasta los 424 euros netos al mes entre la comunidad que mejor paga (también el País Vasco) y la que peor (Canarias).
La diferencia en el precio de la hora de guardia entre Andalucía (la que peor paga) y Murcia (la mejor) fue de un 63,88%
Las diferencias no se limitan únicamente a las retribuciones básicas, sino que son tanto o más acusadas en el complemento de atención continuada (guardias). En 2018, las diferencias en día laborable son de 10,77 euros la hora en día laborable (un 63,88 %) entre los médicos andaluces (en último lugar, con 16,86 euros por hora de guardia) y los médicos de Murcia (al frente, con 27,63 euros). La media del SNS estuvo el año pasado en 22,88 euros por hora.
Recortes salariales
Como también evidenciaba el estudio retributivo de primaria, los recortes directos que han sufrido los especialistas hospitalarios desde 2009 llegan hasta más de 3.702 euros al año brutos (un 6,1% menos de salario), que sumados a otros recortes indirectos, incrementos de impuestos e inflación, han supuesto, según el estudio, pérdidas de poder adquisitivo que, en algunos casos, llegan hasta más de 13.200 euros brutos anuales (un 21,5%). La media supera el 16% anual de pérdida en todos los casos objeto del estudio y en todas las comunidades.
Para establecer una comparativa salarial con los países de nuestro entorno, el estudio se remite a algunos de los salarios medios europeos reflejados en el informe que Medscape España publicó en septiembre de 2018: Francia (96.000 euros al año), Alemania (126.100), Reino Unido (131.200) y Estados Unidos (269.100 euros anuales). Ese mismo año, las retribuciones máximas anuales brutas del Sistema Nacional de Salud (SNS) oscilaron, según los datos recopilados por el Centro de Estudios de CESM-Granada, entre los 53.111 euros del médico del primer grupo y los 80.574 euros anuales del del cuarto grupo, el mejor pagado.
The post Un especialista cobra 400 euros más al mes en el País Vasco que en La Rioja appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2RXOHaH
No hay comentarios:
Publicar un comentario