Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 9 de agosto de 2019

El Cmcib busca convertirse en el centro de referencia de la medicina comparativa de Europa

Integrado perfectamente en el entorno del Parque de la Serralada de Marina en Badalona (Barcelona), el Cmcib lleva poco más de un año en funcionamiento y se trata de un centro altamente tecnificado, multidisciplinar y de calidad dedicado a la investigación biomédica traslacional y la formación continuada de los profesionales de la salud. Un centro pionero que busca convertirse en el referente del Sur de Europa en lo que se refiere a la medicina comparativa.

Reemplazar, reducir y refinar en la investigación con modelos animales, las 3R, definen los valores de este nuevo centro y lo que marca su filosofía. “Cada vez se entiende menos una investigación que no priorice el bienestar de los animales. Ellos nos ayudan a entender las enfermedades y progresar en la medicina, pero debemos contemplar siempre otras opciones”, explica Pere-Joan Cardona, director científico del Cmcib.

(Foto: Jaume Cosialls). Pere-Joan Cardona, director científico del Cmcib.

Para eso, el Cmcib cuenta no solo con las instalaciones más punteras, sino también con un equipo de profesionales especializados que ayudan y asesoran a todos aquellos equipos de investigación que acuden al centro. “En la investigación es muy importante que cada profesional haga el trabajo que conoce. Así nosotros ofrecemos un servicio para que el investigador no tenga que preocuparse de otras cosas como la gestión documental o el cuidado de los animales“, apunta Sara Capdevila, directora técnica del centro.

Este trabajo de asesoramiento está enfocado también a ofrecer otras alternativas que puedan ayudar en el trabajo y que no siempre se tienen en cuenta. “A veces un investigador se centra en un modelo animal y no ve más allá. Nuestro trabajo también consiste en plantearle alternativas para conseguir esa misma información sin utilizar tantos animales o de una forma más eficiente a través de tecnologías que nosotros ofrecemos”, continúa explicando Pere-Joan Cardona.

Nuevos modelos de experimentación

Este es el caso por ejemplo de la Drosophila o mosca del vinagre, que se calcula que tiene alrededor de un 70 por ciento de enfermedades equivalentes a las que afectan al ser humano. Desde la diabetes, el Alzheimer o el cáncer hasta la arterioesclerosis y gran número de procesos infecciosos. “Además su ciclo de vida es muy breve, entre 15 y 21 días. Esto sirve para ver como se comportan modificaciones genéticas después de muchas generaciones, que con otros modelos como los ratones llevaría muchísimo más tiempo” señala Cardona.

También desde el Cmcib se apuesta por potenciar otros modelos como son los matemáticos o in silico, que pueden servir para ayudar a comprender el funcionamiento de sistemas biológicos complejos, así como a entender mejor los resultados y programar nuevos experimentos. “Se trata en definitiva de explorar todas los opciones que hay antes de empezar a trabajar con modelos animales para que el investigador tenga una mayor precisión y después cuando empiece a trabajar con estos animales sepa exactamente que es lo que busca. Así se consigue reducir el número de modelos que se emplean y se refina el proceso de investigación“, continúa explicando Pere-Joan.

Bioimagen

Sin embargo, al final acaba siendo necesario el emplear modelos animales como ratones para comprobar tanto la seguridad de nuevos tratamientos como su eficacia. Pero en este caso también es posible optimizar estos ensayos para conseguir más resultados con menos animales. Para eso, el CMCiB cuenta con tres aparatos de bioimagen para animales pequeños: un microTAC, un aparato de bioluminiscencia y un aparato de fluorescencia infrarroja.

(Foto: Jaume Cosialls). Pere-Joan Cardona, director científico del CMCiB, con Sara Capdevila, directora técnica del centro.

“De esta forma no es necesario realizar una necropsia cada vez que se quiere comprobar el avance del tratamiento. La imagen in vivo nos permite realizar el seguimiento de la enfermedad en el mismo animal y comprobar cómo es la progresión de la patología de una mejor manera”, apunta Pere-Joan Cardona, quien señala cómo esto resultará especialmente beneficioso en estudios de Oncología o de biodistribución de fármacos.

La investigación en disciplinas como la Cardiología, las neurociencias, dispositivos médicos o quirúrgicos también requieren de técnicas avanzadas de imagen. El centro dispone de una resonancia magnética nuclear 3 Tesla de última generación y de una sala de angiografía para su uso en modelos animales grandes, como el cerdo.

El futuro de la medicina y del diagnóstico pasa por la imagen y la inteligencia artificial. El centro, con todo su equipamiento de última generación, junto a los profesionales de la medicina, bioinformática, la ingeniería y la física, pretende ser un gran impulsor de esta era tecnológica.

Formación quirúrgica

El centro no solo está pensado para poder llevar a cabo cualquier fase de una investigación, desde la preclínica a la clínica. También ofrece la posibilidad de llevar a cabo formación para profesionales de la salud. “Antes de que un cirujano lleve a cabo una nueva intervención es necesario que se forme. También antes de probar un nuevo implante o una nueva tecnología es necesario validarlos con modelos animales, algo que también se ofrece en el centro”, apunta Pere-Joan Cardona.

Para ello el Cmcib cuenta con cinco quirófanos, que se pueden configurar de forma flexible hasta en ocho posibles estaciones de trabajo. Dos de ellos además son quirófanos equipados para cirugía hemodinámica, con fluoroscopia / arco quirúrgico. Todos los quirófanos están integrados con un sistema audiovisual que permite grabar, transmitir y hacer formación en streaming por red cerrada. “Una vez que se hace una operación, esta queda grabada y luego puede reproducirse para la docencia, sin la necesidad de repetirla de forma innecesaria. Esto se enmarca en la filosofía de las 3R” comenta Sara Capdevila.

The post El Cmcib busca convertirse en el centro de referencia de la medicina comparativa de Europa appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YVsv8w

No hay comentarios:

Publicar un comentario