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lunes, 5 de agosto de 2019

El fraude de los seguros británicos: “Se están riendo de nosotros desde hace años”

¿Por qué la patronal de la sanidad privada ASPE está liderando un movimiento en España para poner coto al fraude de los seguros de viajes británico? “Porque alguien lo tenía que hacer y porque es un problema que nos afecta a todos, a nosotros como sanidad privada, pero también como contribuyentes y, por tanto, encargados de pagar la sanidad pública”. Así responde David Medina, portavoz de ASPE, y la voz autorizada por esta patronal para informar sobre la batalla emprendida por el sector contra las prácticas fraudulentas que llevan acabo más de 15 compañías aseguradoras en el Reino Unido, “y la cifra va creciendo”.

El negocio de estas firmas es redondo, venden un seguro de asistencia sanitaria para los británicos que viajen a España, que realmente no existe, pues la cobertura que ofrecen es la que ya tienen reconocida estos ciudadanos con la Tarjeta Sanitaria Europea

En julio, ASPE puso en la opinión pública este tema y situó entre 75 y 100 millones de euros las pérdidas anuales que afrontan la sanidad privada en España por atender a estos pacientes, cuyas facturas nunca las paga nadie. “Ellos -los turistas británicos que veranean en España- llegan confiados a solicitar nuestros servicios porque piensan que tienen un seguro, pero no es así. Cuando podemos les derivamos a la sanidad pública, pero no siempre se puede. Nosotros tenemos el problema detectado desde hace años. Sabemos que nos comemos esas facturas. Pero este no es un problema económico para los hospitales privados, es que tenemos que hacer un trabajo que deberían hacer las aseguradores”. 

“Hay unos señores que se han hecho millonarios a costa de la sanidad española”

Y hay más, Medina apunta a que estas compañías aseguradoras “se están riendo de nosotros, como país, desde hace años y creemos que ha llegado el momento de hacer algo”. Con esta idea, ASPE se ha reunido ya con representantes de la Embajada del Reino Unido, del Ministerio de Asuntos Exteriores, con Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid y con la aseguradora Linkham, que comercializa estos seguros de viaje. De estos encuentros, el portavoz de ASPE afirma haber salido muy contento y con compromisos firmes de colaborar en poner coto a este lucrativo negocio de las aseguradoras británicas.Y es que afirma “hay unos señores que se han hecho millonarios a costa de la sanidad española”.

Según apunta el portavoz de la patronal, “el consulado británico se ha comprometido a difundir, a través de sus canales, información detallada sobre las coberturas médicas de la Tarjeta Sanitaria Europea en España e información útil sobre seguros de asistencia en viajes para que los viajeros conozcan claramente cuáles son sus derechos durante la estancia en España”.

El 5 de septiembre nos veremos con el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad, en un encuentro donde esperamos que realmente se avance con paso firme

Estas han sido las primeras reuniones mantenidas por miembros de ASPE con organismos públicos y privados en un esfuerzo de encontrar solución al problema que, insiste Medina, lleva muchos años enquistado en la sanidad española. La patronal ha solicitado hasta una veintena de reuniones a instituciones españolas, inglesas y europeas, partidos políticos, organizaciones sectoriales y de defensa del consumidor.

Pero tienen agendado más encuentros. “En unos días nos veremos con representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valencia y el 5 de septiembre, con el Ministerio de Hacienda y el de Sanidad, en un encuentro donde esperamos que realmente se avance con paso firme”.

¿Qué propuesta llevará ASPE a esa reunión? Según adelanta Medina, la patronal quiere que este tema se trate en el próximo Consejo Interterritorial, “para ver de qué manera las comunidades autónomas empiecen a facturar la atención a estos paciente a quien deben hacerlo que son las aseguradoras británicas“. Porque en la actualidad, la factura de los pacientes británicos que son atendidos en la sanidad pública derivados de un hospital privado les lleva a ese hospital española que como señala el portavoz de ASPE “se comen la factura”, porque no tienen a quién repercutir el paso de esa asistencia.

Pero, Medina reconoce que, además de actuar en el ámbito nacional, van a pedir a Sanidad que “plantee el problema dentro de la Unión Europea, porque es dónde deben conocer que existe ese fraude y donde se debe poner coto”.

Además, esta situación hay que entenderla dentro de la legislación española. En concreto, de la Ley General de Sanidad, que obliga a repercutir el pago de la asitencia sanitaria a un tercero, si existe y, según razona Medina, “son esas compañías aseguradoras las que deberían abonar esos gastos”.

De todo modos, aclara que esta actuación fraudulenta la sanidad española, tanto la pública como la privada, es una de las partes afectadas, pero recuerda que “los primeros engañados son los británicos que pagan por un seguro de sanidad privada que realmente no tienen”.

 

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