Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 12 de septiembre de 2019

Asturias antepone el criterio de los usuarios y paraliza una reforma estructural

La Gerencia del Área Sanitaria V del Principado de Asturias, con cabecera en Gijón, renuncia, de momento, a abordar una reforma de la atención continuada que implicaba la concentración de los 12 centros de de salud urbanos que actualmente ofrecen atención vespertina en 4 centros. Ésta era, además, la propuesta que habían puesto sobre la mesa el Sindicato Médico Profesional del Principado de Asturias (Simpa) y los coordinadores de equipos de Atención Primaria, en contra del criterio de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón. Finalmente, la Gerencia de área ha aceptado el planteamiento de los usuarios, y, en una reunión mantenida con los representantes vecinales, les ha asegurado que, de momento, no hay sobre la mesa proyecto alguno de concentración; de llevarse a cabo en el futuro, han asegurado a DM fuentes de la Consejería de Sanidad, se haría de forma “participativa y dialogada”.

Para tratar de evitar los problemas que se han producido en los últimos meses por falta de médicos -que llevó incluso a cerrar algún centro de salud alguna tarde, por baja sobrevenida del profesional encargado de la atención continuada y no poder proceder a su sustitución-, la Gerencia contratará a cuatro facultativos como médicos de área, dos de los cuales se incorporarán al trabajo de forma inmediata, y otros dos en las próximas semanas.

El área V es la más densa de Asturias, con una población de unos 250.000 usuarios y 14 centros de salud (12 de ellos urbanos), y mantiene operativos hasta 12 puntos de atención continuada.

El área V es la más densa de Asturias: atiende a 250.000 usuarios en 14 centros de salud, 12 de ellos urbanos

La medida no convence al Simpa, que considera que en los próximos meses volverán a reproducirse las dificultades para garantizar la atención por falta de profesionales. “La cuestión es que son numerosos los médicos que han llegado al área V en concurso de traslados y tienen pendiente el disfrute de buena parte de las 4 semanas a las que tienen derecho por esta cuestión. Esto, unido a las vacaciones que parcialmente tiene también pendiente buena parte del personal, hace que, seguramente, en octubre o noviembre vaya a haber problemas“, vaticina Alfonso García Viejo, secretario de la sección de Atención Primaria del Simpa y médico de Familia del área V.

Con el planteamiento actual de la atención continuada -en horario de 16 a 20 horas-, no se garantiza una asistencia segura, porque “en todos los centros de salud hay un médico, pero, cuando éste tiene que salir por algún aviso domiciliario, el centro puede quedar sin facultativo y puede haber pacientes esperando alguna situación urgente”, argumenta el representante sindical.

El Simpa achaca el rechazo de la propuesta a los “intereses políticos de dirigentes del PSOE, ahora en el ministerio”

Por este motivo, tanto el Simpa como los coordinadores de equipos de primaria de Gijón habían planteado la posibilidad de concentrar la atención continuada en 4 puntos. “Así se garantizaría que siempre habría un médico en el centro, porque habría personal para salir a realizar avisos y continuar con la atención in situ“, dice García Viejo. Los médicos recuerdan, además, que la distancia entre algunos centros que actualmente ofrecen atención continuada es de sólo unos 500 metros. “¿No sería mejor proceder a la concentración?”, se plantea el representante del Simpa.

Razones de fondo

El Simpa estima que la renuncia de la Gerencia a adoptar esta medida tiene que ver con intereses políticos. “La Gerencia anterior estaba por la labor, y también la dirección de la consejería, pero dirigentes del PSOE, ahora en el Ministerio de Sanidad, son los que no quieren concentrar los puntos de atención continuada, porque temen perder votos, al oponerse parte de los vecinos“. García Viejo cree que si se explican adecuadamente las ventajas que conllevaría dispensar la atención continuada en cuatro puntos (como ya se realiza actualmente con la atención a partir de las 20.00 horas), la medida no tendría por qué causar rechazo.

The post Asturias antepone el criterio de los usuarios y paraliza una reforma estructural appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LuA7Hq

No hay comentarios:

Publicar un comentario