Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 6 de septiembre de 2019

Aunar acceso a la innovación y sostenibilidad, el mayor reto

“El mayor de los desafíos que se plantean hoy en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es encontrar el equilibrio entre la accesibilidad a los nuevos tratamientos y la sostenibilidad del sistema”, ha sentenciado hoy Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, durante la clausura del XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, organizado por Farmaindustria, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (de Santander) y la Universidad Carlos III (de Madrid), bajo el título Los avances científicos que están llegando, los que se esperan y cómo incorporarlos al SNS.

Conseguir este equilibrio, a juicio de Blanco, supone que “la innovación sea un pilar de la sostenibilidad, optimizando los costes y generando ahorros”. Coincidía así con el presidente de la patronal farmacéutica, Martín Sellés, en cuya opinión “la innovación es perfectamente compatible con la sostenibilidad del sistema”, dada la “gran contribución sanitaria, social y económica de los nuevos medicamentos”.

Más allá de la colaboración con la industria, que el secretario general ha calificado como fundamental, Blanco apuesta por la eficiencia como motor de la sostenibilidad: “Según la OCDE, una quinta parte del gasto sanitario no contribuye nada o casi nada a la mejora de la salud de la población. Por eso, debemos perseguir una cobertura eficiente y mejorar el desempeño”.

En esta línea, el objetivo es “desinvertir en prestaciones obsoletas e introducir aquellas cuya evidencia muestre que son realmente eficaces en la mejora de la salud”. Así, “la incorporación de la innovación al sistema debe ser planificada, segura y coste-efectiva”.

Durante el encuentro se apuntó que, además, la innovación introducida debe ser lo más disruptiva posible, pero con matices:“Por ejemplo, en los países en desarrollo que no tienen acceso a fármacos biológicos, los biosimilares pueden ser una innovación disruptiva; es un concepto variable en función del ámbito en que se use”, afirmó Juan Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, y coincidió con él su homólogo de Hematología y Hemoterapia, Ramón García Sanz:“Una innovación disruptiva es aquella que cubre una necesidad no cubierta”.
Por su parte, Blanco recordó que “la innovación puede ir más allá de las prestaciones y tratamientos, ha de tener una visión global de la atención sanitaria, incluyendo prevención, promoción de la salud e innovación organizativa”.

Responsabilidad

Sin embargo, no basta con innovar: según avanzó la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, la próxima Estrategia de Ciencia e Investigación 2021-2027 de España, que sustituirá a la actual Estrategia 2013-2020, incorporará la denominada Investigación e Innovación Responsable (IIR), un concepto de modelo científico-tecnológico basado en principios de participación ciudadana, educación científica, ciencia abierta, ética, igualdad de género y buena gobernanza. “Los cambios deben basarse en la anticipación”, dijo Yotti, que adelantó que la estrategia potenciará la reflexión ligada a la participación de todos los agentes implicados en la I+D+i: “Comunidad científica, gestores, administraciones, industria, profesionales sanitarios y pacientes deben ser parte de las decisiones”.

No obstante, la directora del ISCIII es consciente de que el sistema español de ciencia tiene muchas fortalezas, pero también debilidades: “El SNS es de un nivel muy alto, al igual que la producción científica, la creciente participación y liderazgo en Europa y las capacidades de nuestra industria. Pero, al mismo tiempo, la inversión pública en investigación no es alta, y debemos mejorar las condiciones laborales de los investigadores, la coordinación institucional y una escasa cultura de la innovación”.

Para impulsar el sistema, España y los demás Estados miembros cuentan con la decisión de Horizonte Europa de fomentar la investigación multisectorial en el ámbito de la salud, con la creación del denominado Cluster Health para canalizar las mejoras en salud y biomedicina.

En esta línea, el secretario general de Sanidad apoyó la necesidad de “potenciar las redes de referencia y el trabajo multicéntrico, así como las nuevas tecnologías de procesamiento de datos masivos e inteligencia artificial”, que necesariamente precisan de nuevos perfiles profesionales.

The post Aunar acceso a la innovación y sostenibilidad, el mayor reto appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34vmj72

No hay comentarios:

Publicar un comentario