Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 8 de septiembre de 2019

‘Balconing’: una lacra atajable y… un importante gasto sanitario

El turismo en España es clave en nuestra economía; de hecho, nuestro país lidera el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en este sector, y es uno de los principales destinos de los europeos durante el verano. Esto supone un incremento evidente de la población no nativa en España durante los meses estivales, que, año tras año y cada verano, somete a nuestro sistema sanitario, siempre en precario equilibrio, a un importante aumento de la presión asistencial.

Existe un gasto sanitario inevitable derivado de este éxito turístico y del alto número de europeos que escogen España para vivir sus últimos años tras la jubilación. La costa mediterránea de la Península y las islas Baleares y Canarias concentran al 90% de los jubilados europeos que residen en España. Como es de esperar, esta población sufre una serie de patologías relacionadas con la edad, a las que da respuesta la sanidad pública española.

Juan José Segura

Sin embargo, a este incremento en la presión asistencial -y el gasto sanitario que supone la atención a esta masa poblacional en edad geriátrica de origen extranjero- se suma otro gasto sanitario derivado del turismo. Aunque se trata de una ínfima parte del turismo total, en regiones puntuales de la geografía española, como pueden ser las propias Islas Baleares, la Costa Brava o la Costa del Sol, viene generándose en los últimos años un fenómeno particular que mezcla turismo, consumo habitual de alcohol y juventud. Este cóctel da como resultados comportamientos incívicos que, en demasiadas ocasiones, culminan en politraumatismos o graves intoxicaciones etílicas.

La tragedia y la gravedad de este fenómeno es que es dolorosamente evitable. Al drama personal que supone para los familiares y para las propias víctimas de estos episodios, se une el importante gasto sanitario que implica para nuestro sistema. A los costes económicos directos, derivados de la propia atención sanitaria, hay que sumar los indirectos… y los años de vida perdidos.

El ‘balconing’ se traduce en la atención a unos nueve politraumatizados graves al año en las Islas Baleares

En Baleares, por desgracia, conocemos este fenómeno de primera mano: sólo el consabido y tristemente famoso fenómeno del balconing implica la atención de unos nueve politraumatizados graves al año en la comunidad balear. Actualmente, desde el Hospital Universitario Son Espases seguimos trabajando para conocer mejor el perfil de estos accidentados, en colaboración con la Guardia Civil, y continuamos desarrollando nuestra atención al paciente traumático por medio de la investigación, diseñando nuevos dispositivos patentados en el seno del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (Idisba).

Traumatismos menos ‘exóticos’

A los precipitados desde balcones de hotel se añaden, sin embargo, otro tipo de traumatismos menos exóticos, pero igualmente letales, que no se trata de meros casos aislados. Durante la temporada de verano aumentan de forma dramática las intoxicaciones etílicas, los atropellos, las precipitaciones accidentales, los ahogamientos, las heridas por arma blanca y otras urgencias. Todos estos episodios tienen una serie de factores comunes: alcohol, turistas y juventud; una mezcla, en demasiadas ocasiones, letal.

En estos últimos años, y gracias en gran parte a la relevancia mediática, se han comenzado a instaurar medidas encaminadas a disminuir y limitar estas penosas consecuencias del turismo incívico. Tanto el Gobierno británico como el irlandés han iniciado campañas específicas de prevención dirigidas a sus jóvenes. A esta prevención en origen, se ha sumado la prevención en destino (en España y en las Islas Baleares), que se ha traducido en diversas medidas legales dirigidas a penalizar este tipo de comportamientos con intenciones claramente disuasorias.

Este turismo incívico -fruto, como decimos, de una complicada mezcla de factores- no deja de ser un problema de todos, que hemos de atajar. A la vertiente humana se agrega una vertiente económica -de gasto sanitario y de empleo de recursos- que nos obliga a frenar esta lacra. Las campañas de prevención, junto con la restricción en el consumo de alcohol por parte de esta población diana, se erigen como las herramientas claves para impedir esta sangría.

The post ‘Balconing’: una lacra atajable y… un importante gasto sanitario appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2N1aYq1

No hay comentarios:

Publicar un comentario