Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 8 de septiembre de 2019

Los cribados aún tienen que llegar a la población vulnerable

Los cribados poblacionales deben ser permanentemente evaluados para analizar la efectividad y calidad en su desarrollo. Algunos de los aspectos en los que hay oportunidades de mejora son en el incremento de la participación, sobre todo para llegar a población más vulnerable, y la evaluación de los resultados conseguidos.

Así lo han explicado Isabel Portillo, coordinadora del Programa de Cáncer de Colon y Prenatal del Servicio Vasco de Salud, y Lola Salas, responsable de los Programas de Cribado de Cáncer de la Comunidad Valenciana, en el marco de la XXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), celebrada en Oviedo. Ambas son coordinadoras del grupo de cribados de dicha organización.

Los cribados reconocidos por la Unión Europea y respaldados por el SNS actualmente en vigor son los de mama, colon y cérvix. Portillo ha destacado la importancia de conseguir un aumento en la participación porque está demostrado que “mayor es el impacto en la salud pública y en la supervivencia de las personas”.
falsos negativos

“Las personas con menos nivel económico y social acceden menos a los cribados, aun cuando son de carácter gratuito”, señala Isabel Portillo

A la vez, es necesario monitorizar los efectos adversos para “tratar de disminuirlos”. Entre este tipo de eventos, destaca los falsos positivos, que pueden acarrear un sobrediagnóstico. También es necesario evaluar los falsos negativos porque “aunque nada es infalible totalmente, es necesario analizar qué factores han podido influir en que un paciente con una prueba negativa que participa en un cribado debute con un cáncer antes de que vuelva a ser convocado. Es necesario evaluar muy bien los criterios para disminuir la incidencia y la mortalidad que buscamos”.

“Las personas con menos nivel económico y social acceden menos a los cribados, aun cuando son de carácter gratuito. Tenemos que aumentar la información que reciben y propiciar su participación en la toma de decisiones”, insiste Portillo. Salas destacó, además, la importancia de las desigualdades de género detectadas en el acceso a los cribados.

Atención primaria, un factor de éxito

La implicación de los profesionales de atención primaria es una de las claves en la implementación de los cribados. “Son quienes mejor pueden explicar los beneficios. Por eso decimos que tenemos que captar y convencer a los que convencen”, explica Portillo.

También las redes de asociaciones son un pilar clave para aumentar la participación, así como la difusión a través de los medios de comunicación.

En el caso del cáncer de mama el objetivo aceptable es llegar al 60% de la población diana y al 75% como objetivo deseable. En el caso del cáncer de colon el objetivo aceptable es el 45% y el deseable el 65%. España ha conseguido una participación en el caso del cribado de cáncer de mama por encima de la media en comparación con otros países de la UE. “En colon aún estamos en un nivel intermedio y por eso trabajamos para aumentar la participación”, ha señalado Lola Salas.

The post Los cribados aún tienen que llegar a la población vulnerable appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZGiltE

No hay comentarios:

Publicar un comentario