El sistema de salud en España se enfrenta a múltiples retos, pero el principal de ellos es la sostenibilidad del propio sistema. La sostenibilidad en términos económicos, medioambientales…, y también sociales. Uno de los obstáculos que se presentan para esta sostenibilidad es el amplio abanico de factores de los que depende la salud de las personas, que, en muchos casos, son impredecibles, impidiendo que se pueda tener una previsión exacta de aquello que se va a necesitar para cubrir todos los servicios y necesidades sanitarias.
Sin embargo, el conjunto de entidades, organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, que componen un sistema sanitario completo debe trabajar hacia un camino que asegure la asistencia sanitaria universal, y que, a su vez, ésta forme un sistema sostenible.
Durante las últimas décadas las innovaciones tecnológicas y científicas, tanto a la hora de diagnosticar como de curar la enfermedad, han aportado grandes facilidades en la garantía de una asistencia de calidad. De este modo, para mantener la igualdad en el derecho a la sanidad, y cumplir así con el principio de equidad que garantiza la Constitución española, sería preciso disponer de tecnología de vanguardia y de las últimas innovaciones terapéuticas en todos los centros por igual.
Sin embargo, la crisis económica de los últimos años ha sacudido fuertemente a la sanidad pública, lo que a su vez ha afectado a los recursos, tanto técnicos como humanos, y se ha reflejado en un empeoramiento del acceso, así como de la oferta de prestaciones de servicios sanitarios. Por todo ello, el gran reto de hoy es ofrecer una asistencia sanitaria de calidad igual para todos.
El cooperativismo sanitario es más resistente a las crisis y recesiones que los sistemas de corte más tradicional
En este sentido, el cooperativismo sanitario es un modelo ejemplar que supone una tercera vía alternativa a los sistemas públicos y privados. Como modelo englobado en la economía social, está demostrado que este tipo de sistemas resisten mejor en momentos de crisis o recesión económica que aquellos de corte más tradicional. Esto se debe precisamente a su naturaleza cooperativa, que implica que todos los beneficios económicos se reinviertan en la propia entidad, lo que, a su vez, permite que haya una actualización constante y, por tanto, una mejora continua que repercute en una alta calidad del servicio.
Es por ello que la colaboración entre las distintas partes que articulan el sistema sanitario se vuelve fundamental en el camino hacia la universalización de la asistencia sanitaria. En primer lugar, debemos analizar y comprender el marco actual en el que nos hallamos, donde los recursos son limitados. Esa limitación hace imprescindible coordinarse y maximizar la eficacia de los recursos, así como establecer una serie de prioridades comunes a toda la sociedad.
A continuación, debemos plantear y validar una cartera de servicios básicos real, accesible y universal que, común a todas las entidades, mantenga el equilibrio entre la demanda existente y los recursos financieros disponibles. Asimismo, se debe establecer entre los diferentes agentes públicos y privados un pacto despolitizado y unificado que se rija por valores estrictamente médicos, donde las personas primen sobre el capital, como defiende el modelo cooperativo.
De las personas y para ellas
Por último, es importante implicar de igual manera a todos los profesionales sanitarios y a los pacientes. Estos últimos deben sentirse parte del sistema sanitario, asumiendo su responsabilidad y siendo conscientes de su importancia en la sostenibilidad y desarrollo del propio sistema.
La sanidad debe ser de las personas y para las personas, entendiendo que la asistencia sanitaria es un derecho fundamental que debe ser una prioridad para todas las sociedades, cuyos responsables deben defender, proteger y desarrollar ese derecho en todas las direcciones, contemplando además todas las opciones disponibles. Precisamente, es en este aspecto donde las entidades no estrictamente públicas pueden aportar, creando sinergias y fuertes vínculos colaborativos que resulten en una red sanitaria con mayor alcance y calidad.
The post Colaboración y sinergias, claves para la sostenibilidad sanitaria appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34fKaYA
No hay comentarios:
Publicar un comentario