Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 5 de septiembre de 2019

Listeriosis: el Ministerio trabaja en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública

El Ministerio de Sanidad trabaja en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública para que se incremente la calidad de las notificaciones de las enfermedades de declaración obligatoria, como la listeria, y se agilice la intervención de las administraciones sanitarias, entre otras medidas. 

Es una de las medidas que ha avanzado la ministra en funciones, Luisa Carcedo, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar la gestión del brote de listeriosis declarado en agosto. Carcedo ha señalado que el sistema de la listeria está en línea con la legislación europea. “Sin embargo, el Ministerio va a proponer una revisión del sistema y del protocolo de la listeria” en el marco de la Ponencia de Vigilancia de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte las comunidades autónomas. 

“La red nacional de alertas ha estado vigilante y ha trabajado para la adecuada asistencia a los afectados y para eliminar los riesgos asociados al brote”, ha señalado la ministra durante su comparecencia. “La red de alertas ha funcionado, pero debemos analizar cualquier posibilidad de mejorarla”.  

En su comparecencia, en la que ha enumerado las distintas medidas tomadas desde el Gobierno, la ministra de Sanidad en funciones ha recordado que en materia de seguridad alimentaria corresponde a las autonomías, entre otros, el control sanitario de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de alimentos o bebidas relacionados con la alimentación humana; y el estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que inciden positiva y negativamente en la salud humana.  
 
“Las autonomías son la autoridad competente para evaluar y dar el visto bueno al sistema de autocontrol de las empresas o establecimientos alimentarios”, ha señalado la ministra. “Los responsables de las empresas deberán aportar a la administración pruebas que evidencien el buen funcionamiento del mismo”. 

Calidad de la información

“Desde el día 20 de agosto hasta el momento actual se han producido numerosos intercambios de información entre la Junta de Andalucía y las redes de alerta”, ha indicado la ministra. En particular, por parte de la Junta, se ha remitido información referida a la toma de muestras, los productos analizados, resultados de los análisis, las cantidades retiradas, localización y el destino del producto. También, sobre los casos sospechosos y confirmados y las características de estos casos.  
 
Carcedo ha reconocido que se han realizado “sugerencias a la Junta sobre la ampliación de la alerta alimentaria a otros productos; se ha solicitado varias veces aclaración sobre la información remitida y una descripción más precisa de los casos, información esencial para la óptima gestión del brote”. 

“La calidad y oportunidad de la información que la Junta ha ido proporcionando a la red de alertas ha mejorado a lo largo de la crisis”, ha apuntado la ministra. “Una mejora que ha coincidido con la remisión del brote”. 

Las cifras del brote de listeriosis

El brote de listeriosis, provocado por carne contaminada de la empresa Magrudis, se declaró el pasado 15 de de agosto. Su foco está en Andalucía, donde ya se han confirmado 206 casos. En el resto de las autonomías se han registrado 5 casos confirmados por laboratorio (2 en Aragón, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura y 1 gestante de 8 semanas en Madrid en la que se ha producido un aborto) y 3 casos confirmados por vínculo epidemiológico (1 en Extremadura y 2 en Aragón). Además, se han notificado 65 casos probables y 68 sospechosos en Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos continúan en investigación pendientes de resultados. Hay también un enfermo de origen británico infectado.

Desde el inicio de la alerta se han registrado tres defunciones, dos personas mayores de 70 años con comorbilidades graves y una persona mayor de 90 años. Además, se han registrado 2 abortos (menos de 22 semanas de gestación) y 2 muertes fetales intraútero (a partir de la 22 semana de gestación), tres de ellos confirmados y otro en estudio. Hay además un recién nacido infectado.

 

The post Listeriosis: el Ministerio trabaja en un nuevo decreto de vigilancia en salud pública appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32uriTH

No hay comentarios:

Publicar un comentario