Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 9 de septiembre de 2019

Valencia rechaza menos del 20% de las peticiones de libre elección de médico

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que la Consejería de Sanidad incumple el decreto que recoge la libre elección de médico en la región “al rechazar sistemáticamente las peticiones de los pacientes“. Según CESM-CV, dicho derecho está recogido en el Decreto 74/2015, de 15 de mayo, pero a realidad es que al sindicato le llega “un goteo incesante de valencianos a los que se les está denegando las solicitudes de cambio de médico, tanto en atención Primaria como en Especializada”. En contraste con esta denuncia, los datos de Sanidad indican que se aceptan más de un 80% de dichas solicitudes.

Según Andrés Cánovas (CESM-CV), lo correcto sería que se comunicara la petición al médico y que “este decidiera si acepta o no al paciente”

Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, ha señalado a Diario Médico que “aunque no podemos cuantificar detalladamente, la problemática, sabemos que esta situación se está produciendo en casi todos los departamentos y la Administración alude a que existe una sobrecarga tanto en los hospitales como en los centros de salud“. Para Cánovas, aunque esa situación objetiva y evidentemente sí se produce, “lo que no tiene sentido es que las negativas sean de los gerentes de los departamentos, que son los auténticos responsables de esa situación por la falta de planificación y medios”. En su opinión, lo correcto sería que se comunicara la petición al médico y que “este decidiera si acepta o no al paciente”.

El sindicato ha puesto como ejemplo el caso de una valenciana de 73 años que solicitó un cambio de especialista para ser tratada en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Fe de Valencia , referente en la patología que sufre. Aunque adjuntó en su petición el informe del médico de familia que constata un empeoramiento de su enfermedad, se ha desestimado su solicitud amparándose en el apartado 2 del artículo 10, que dicta: “Cuando el profesional de medicina de atención primaria o especializada sea responsable de la atención de un número de personas que exceda de la población asignada por médico o la lista de espera, en cuyo caso quedaría vulnerada la garantía de una asistencia sanitaria de calidad”. Cánovas ha insistido en que, en la práctica, “el propio responsable de esa sobrecarga es quien decide que es un argumento válido para desestimar el tema”.

Datos de Sanidad

Según datos facilitados por Sanidad a DM, en el ámbito de la atención especializada el porcentaje de peticiones aceptadas en 2019 es del 87% (7.124 de 8.173). En lo que respecta a los recursos que los ciudadanos pueden interponer si su solicitud de libre elección es denegada, en los meses transcurridos de 2019 se han presentado y resuelto 462 recursos de alzada y, de ellos se han estimado el 55,8% y se han desestimado el 15,1%.

El porcentaje de acepción de las peticiones de libre elección de médico sería menor en atención primaria, aunque siguen siendo mayoritaria según los datos de Sanidad: los resultados en los últimos seis meses arrojan que se han aceptado 21.671 de las 26.197 planteadas (82,72%). Por contra, solo 1.702 (6,5%) han sido denegadas y 446 (1,7%), denegadas de oficio. El resto se mantienen en otros estados de tramitación (cancelada, incompleta o completa)

The post Valencia rechaza menos del 20% de las peticiones de libre elección de médico appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZNZEDM

No hay comentarios:

Publicar un comentario