Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 12 de noviembre de 2019

Canarias: Sanidad y sindicatos acuerdan una OPE descentralizada para FEA

Las próximas oposiciones en para médicos de hospitales de Canarias serán por gerencias, como defendían los sindicatos frente al criterio de la Consejería de Sanidad. Después de varias reuniones y la intervención del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, sindicatos (CCOO, UGT y Cemsatse) y Sanidad han conseguido resolver sus discrepancias en cuanto a la política de personal. Los preacuerdos alcanzados tendrán que revalidarse en la próxima mesa sectorial, que se celebrará este jueves.

Todo comenzó cuando los nuevos responsables de Sanidad anunciaron que no iban a poder cumplir con los plazos de la oferta pública de empleo (OPE) comprometida por el anterior Gobierno autonómico. Además, los sindicatos denunciaron que la Consejería quería obviar varios acuerdos con los representantes con los trabajadores, como la coincidencia de los exámenes de oposición con los de otras autonomías y desvincular OPE y listas de empleo.

Sobre los exámenes de las OPE, y en concreto para facultativos especialistas de área (FEA), todavía hay que concretar el número de plazas, dado que que Sanidad y sindicatos quieren un mismo proceso selectivo para plazas de 2016 a 2019. Según Levy Cabrera, secretario de CESM en Canarias, es porque “en el Hospital Universitario de Las Palmas se habían ofertado la mitad que en el resto de centros, lo que podría provocar que los profesionales decidieran irse a otros hospitales”.

Y es que Sanidad también habría aceptado, según señalan CESM y CCOO, realizar esta OPE de forma descentralizada, por gerencias, cuestión que los sindicatos defendían que era necesaria para estabilizar a los temporales de larga duración. Se intentará que los exámenes se celebren en verano o a finales de año. 

Los inconvenientes que exponía Sanidad, la situación de las islas menores y la seguridad jurídica, se salvarán con una fórmula mixta. Por una parte, aunque los procesos sean por gerencia y se premien los servicios prestados, los exámenes y los tribunales serán los mismos a nivel autonómico (así se evitará, por ejemplo, que haya diferencias en la correcció). Por otra, habrá una segunda fase donde se adjudicarán las plazas restantes de mayor a menor puntuación en el ámbito autonómico.

Por otra parte, en los próximos presupuestos de 2020 de Canarias, “se aprobará mediante enmiendas una disposición adicional con la que se derogaría el decreto 74/2010 [que vincula la aprobación de exámenes de OPE con la elaboración de las listas de empleo] y se trabajaría según el acuerdo que aprobó la mesa sectorial hace un año. Es más rápido que la aprobación de un decreto como tal”, apunta José Alonso Rodríguez, secretario de Sanidad de CCOO.

Además, hay un acuerdo para abrir una fase de encuadramiento extraordinario  en la carrera profesional para los temporales de larga duración; es decir, que podrían conseguir el nivel que les correspondería (y no sólo el I) por los méritos acumulados aunque no sean fijos. Este proceso se abriría en 2021.

The post Canarias: Sanidad y sindicatos acuerdan una OPE descentralizada para FEA appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/370xbem

No hay comentarios:

Publicar un comentario