Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 11 de noviembre de 2019

La Fe reúne a profesionales de Justicia y Sanidad para mejorar el programa de donación y trasplantes

El Hospital La Fe de Valencia ha reunido al equipo de Coordinación de Trasplantes del centro sanitario y profesionales de la Administración de Justicia de Valencia en una jornada para abordar el papel de ambas partes en el programa de donación y trasplantes del Hospital La Fe y de los demás centros de la Comunidad Valenciana.

El objetivo principal del encuentro es intercambiar conocimientos entre los profesionales de Coordinación de Trasplantes y de la Administración de Justicia de Valencia con el fin de mejorar el entendimiento entre ambas partes con el conocimiento de sus formas de trabajo.

Tal y como ha destacado Manuel Ballester, director médico del Hospital La Fe, “a partir de 2013 se ha producido en España y en la Comunidad Valenciana un aumento en las donaciones de cerca del 40%. Esto se debe, sobre todo, a cambios legislativos relevantes que nos han conducido a realizar modificaciones en los protocolos de donación de vivo y permitido el desarrollo de la donación en asistolia”.

Desde enero a octubre de 2019, el Hospital La Fe ha realizado 62 trasplantes pulmonares, 28 de corazón, 88 de hígado y 92 renales

Así, estos cambios han supuesto un trabajo muy importante entre los profesionales de la sanidad y los de Justicia, con el objetivo de reorganizar los protocolos médico-legales de donación de vivo y de solicitud de autorización judicial en las donaciones en asistolia, por las características específicas de este tipo de donación.

Más sobre donación y justicia 

‘Caso Abidal’: La ONT trabaja en un protocolo para notificar tráfico de órganos

Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT.

Entre los temas tratados, Rafael Zaragoza, director del programa de trasplantes de la Comunidad Valenciana, ha señalado la visión de la coordinación ante el donante judicial. Por otro, Marta Donet, letrada de la Administración de Justicia, ha resaltado las funciones de los letrados en el programa de donación y trasplantes, mientras que César Calve, juez Decano de Valencia, ha abordado el papel del juez en la donación de vivo.

Además, Elvira Garrido-Lestache, directora del Instituto de Medicina Legal de Valencia, ha explicado la importancia del papel médico forense en la donación de órganos. Del mismo modo, Juan Luís Benito, juez de Instrucción de Valencia, ha añadido las causas de la negativa judicial a la donación.

Asimismo, el doctor Juan Galán, coordinador de Trasplantes del Hospital La Fe, junto al resto de los profesionales presentes, ha rendido homenaje al juez Pedro Viguer Soler, anterior juez Decano de Valencia, por su gran labor de unión entre los profesionales de Administración de Justicia y Coordinación de Trasplantes del Hospital La Fe. “Quiero destacar, sobre todo, la enorme predisposición y colaboración de los cuatro juzgados de primera instancia de Valencia por el gran trabajo realizado y las facilidades mostradas para agilizar y simplificar las donaciones de vivo”.

En este sentido, Galán ha querido resaltar que la labor del juez Viguer, y de sus compañeros jueces, letrados y forenses, ha sido fundamental para facilitar el trabajo de los profesionales de la Justicia y el trasplante ante los retos que nos planteaban a ambas instituciones las nuevas formas de donación como son la de vivo y en asistolia fundamentalmente.

El Hospital La Fe es, actualmente, uno de los centros españoles acreditados para realizar casi cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos.

Desde enero a octubre de 2019, el Hospital La Fe ha realizado 62 trasplantes pulmonares, 28 de corazón, 88 de hígado y 92 renales. De los trasplantes renales, 11 han sido infantiles, 6 combinados con páncreas, 2 con hígado y 11 con donación de vivo.

The post La Fe reúne a profesionales de Justicia y Sanidad para mejorar el programa de donación y trasplantes appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36SKSfB

No hay comentarios:

Publicar un comentario