Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 8 de noviembre de 2019

¿La omisión de información está fuera de la cobertura de un seguro?

La cuestión generada es un tema poco pacífico entre nuestros tribunales. Sin embargo, a fin de dar respuesta a esta cuestión debemos entender que en todo clausulado de una póliza de responsabilidad civil existen algunas delimitadoras del riesgo y las limitativas de los derechos como asegurado. Muchas veces la línea resulta ser fina.

La cláusula delimitadora trata de individualizar el riesgo cubierto y de establecer de manera objetiva las exclusiones en el documento. Por su parte, las cláusulas limitativas de derechos pretenden condicionar su derecho como asegurado y, por tanto, la indemnización siempre que el riesgo objeto del seguro se produzca. En atención a estas últimas, deberán cumplir el requisito establecido en el artículo 3 de la Ley del Contrato del Seguro (LCS), que consiste en ser destacadas en la póliza y aceptadas por escrito por parte del asegurado.

Precisamente en sentencia del Tribunal Supremo de 11 de septiembre de 2006 se dio respuesta a este tipo de situaciones, sirviéndose de base para posteriores pronunciamientos por parte de nuestro Alto Tribunal.

La vulneración del deber de obtener el consentimiento informado del paciente constituye una infracción de la lex artis ad hoc al ser un deber exigible como profesional, pudiendo dar lugar a responsabilidad como sería el caso. Sin embargo, la limitación de la cobertura que se pretende en este momento por incumplimiento de la norma (falta de consentimiento informado), pone en evidencia que se trata de una cláusula limitativa de sus derechos como asegurado, debiendo reunir el contenido de dicha póliza las formalidades del artículo 3 de la LCS para poder excluirle el riesgo y no asumir la cantidad dictada en sentencia.

Aun no disponiendo del contenido de su póliza o datos concretos, puedo afirmar que el argumento que le ofrecen será ajustado a derecho siempre que hubiesen guardado las formalidades legales en el documento. Esto es, resaltar dichas cláusulas limitativas y haber sido aceptadas por escrito.

The post ¿La omisión de información está fuera de la cobertura de un seguro? appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CoSoRi

No hay comentarios:

Publicar un comentario