Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 10 de noviembre de 2019

La sanidad, pendiente una vez más de los pactos de Gobierno por la falta de una mayoría clara

Con el 97% escrutado, los resultados de las elecciones del 10-N dejan, una vez más, la sanidad pendiente de pactos entre las distintas fuerzas políticas, al no haber obtenido mayoría absoluta ningún partido ni alcanzar una mayoría clara ninguno de los dos bloques de izquierda. La sanidad arrastraba ya 5 ministros distintos en 5 años y más de 500 días con gobiernos interinos o en funciones, que podrían ahora acrecentarse hasta la formación de nuevo Gobierno.

Es de hecho, el ministerio que más cambios y más periodo en funciones ha sufrido por diferentes motivos, dimisión precipitada de Carmen Montón en su momento o el relevo que solicitó Alfonso Alonso para concurrir en las elecciones del País Vasco, que se suman a los periodos sin gobierno que han sufrido también el resto de sectores.

La principal demanda que hacía el sector sanitario a los partidos de cara al 10-N es precisamente que consigan alcanzar un acuerdo que permita formar gobierno y acabar con la parálisis legislativa.

En concreto, con el 97% escrutado, el PSOE mantendría el liderazgo con 120 escaños pese a perder tres escaños respecto a las elecciones anteriores, el PP obtendría 88 escaños (22 más que en los anteriores comicios), VOX salta a la tercera fuerza política más votada con 52 escaños (frente a los 24 que obtuvo en abril), Podemos cae desde 42 a 35 escaños y Ciudadanos se desploma desde los 57 que obtuvo en abril a sólo 10 escaños en esta nueva votación.

Así, el bloque PSOE –Podemos, con 155 escaños, no alcanzaría los 176 necesarios para la mayoría, ni el bloque PP-Ciudadanos-VOX, con 150 escaños, tampoco lo conseguiría.

En caso de que consiguiera formarse un gobierno con liderado por el PSOE y junto al resto de fuerzas de izquierda hay que recordar que el PSOE prometía en su programa elevar el gasto sanitario al 7% del PIB, eliminar el copago para los pensionistas, acabar con el déficit de médicos rurales, regular la eutanasia e incorporar la salud bucodental a la cartera de servicios. En el caso de Podemos, las promesas incorporadas a su programa incluían un incremento del IVA a la comida basura, una ley antiprivativatización de la sanidad, dentista gratuito y elevar al 7,5% del PIB el gasto sanitario.

Si se formase gobierno con las fuerzas de derecha, el PP prometía libre elección de médico y hospital, un plan renove de tecnología sanitaria, listas de espera de menos de 30 días para primera consulta e impedir que la lengua autonómica sea un requisito en las plazas para médicos, valorándose sólo como mérito.

Vox que  casi ha duplicado su número de escaños y se ha situado como tercera fuerza por delante de Podemos y de Ciudadanos, había incluido en su programa electoral medidas de fuerte calado en sanidad, desde la propia devolución de competencias de las autonomías al Gobierno central, que implicaría una remodelación completa de la sanidad, hasta la eliminación de la financiación en cuestiones como el aborto o el cambio de sexo.  Finalmente, Ciudadanos, que prácticamente queda sin peso, con sólo 10 escaños, prometía financiación del cannabis terapéutico, fin del ‘dedazo’ en la fijación de puestos de gestión en la sanidad y eutanasia.

The post La sanidad, pendiente una vez más de los pactos de Gobierno por la falta de una mayoría clara appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Q6nCF4

No hay comentarios:

Publicar un comentario