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miércoles, 6 de noviembre de 2019

Protestas masivas en la Facultad de Santiago para exigir cambios organizativos en la carrera

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) secundan masivamente movilizaciones para exigir cambios organizativos en la carrera que pongan fin a una situación que, según una encuesta en la que han participado 800 alumnos, ha abocado prácticamente a la mitad a valorar en algún momento dejar sus estudios y le ha provocado un ataque de ansiedad a casi el 70%.

Protesta de los estudiantes de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela

La misma encuesta revela que sólo el 15% asiste a todas las clases porque no lo considera provechoso. Según los estudiantes, todo ello es consecuencia de una sobrecarga horaria “brutal”, de evaluaciones muy exigentes, trabas para las convalidaciones, el solapamiento de materias o diferencias programáticas y de evaluación según las cátedras.

Una huelga que los estudiantes han apoyado mayoritariamente ayer y este miércoles y un encierro durante la noche que se repetirá hoy ha sido el camino elegido por la Asamblea Abierta Medicina, la organización que ha logrado unir a los estudiantes en las protestas.

Una reunión con el decano ha acercado posturas pero la huelga seguirá hoy y se repetirá el encierro por la noche

En una maratoniana reunión con miembros del decanato celebrada este martes, que comenzó a las 14.30 y se alargó hasta la 1.30, se produjo un acercamiento de posturas alcanzando algunos acuerdos, “que son sencillos pero que suponen mucho para nosotros”, como ha significado una portavoz de la Asamblea. Los puntos consensuados han de ser ratificados hoy en otra reunión en la que participan representantes de todos los departamentos, que comenzó a las 13:30.

Estudiantes durmiendo en los pasillos de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela

El desencadenante principal del conflicto es la sobrecarga horaria con semanas que tienen 46 horas de clases y algunos días con 12, según los alumnos. “Hay varios profesores en una misma asignatura que no tienen una adecuada coordinación y las materias se solapan”, explica esta portavoz. Otro problema es que la combinación de la actividad docente y clínica por parte de algunos profesores deriva en que a veces no se presentan en clase sin avisar: “Perdemos ese tiempo y nuestros delegados se ven obligados a reubicar esas horas en nuestro cuadro horario”. Además, hay diferencias en el contenido de la asignatura y en los exámenes dependiendo de la cátedra.

Primeros acuerdos

Alumnos y representantes del decanato han acordado revisar la presencialidad para que sea obligatoria en el 40% de la carga teórica. Otro objetivo es que el siete exigido en muchas asignaturas para aprobar se traduzca en la misma nota en el expediente. Ahora, esa calificación se convierte en un cinco: “No pedimos que se nos exija menos, pero sí que el siete sea un siete porque con el sistema actual estamos en desventaja con respecto a otras facultades, a la hora de hacer el MIR o para pedir una beca”.

Una encuesta en la que han participado casi 800 estudiantes revela que la mitad ha valorado en algún momento dejar la carrera, sólo el 15% acude a todas las clases y el 70% ha sufrido algún ataque de ansiedad

Asimismo, se trabajará en otro problema que no es baladí y es que los estudiantes de 5º y 6º tienen que desplazarse para hacer las prácticas a centros de salud alejados de Santiago sin disponer de transporte público y privado. Decanato y estudiantes han aceptado reducir el radio de descentralización para facilitar esas prácticas.

Las convalidaciones representan un quebradero de cabeza importante para muchos estudiantes: “No salen hasta diciembre y no hay tablas oficiales de convalidación mientras que en otras carreras sí”. Ha habido acuerdo respecto a la necesidad de dedicar más personal para agilizar los trámites burocráticos pero el proceso de convalidación es sumamente complejo y no depende sólo de la Facultad.

También hay consenso sobre que los exámenes se puedan realizar en gallego cuando los estudiantes lo soliciten.

“Los tiempos de los estudiantes y de la Administración son distintos”

El decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez Escudero, reconoce que algunas de las demandas de los estudiantes son razonables y se muestra dispuesto a realizar los cambios necesarios, aunque es cauteloso con los plazos. La portavoz de la Asamblea Abierta Medicina ha calificado la determinación de plazos como esencial, pero el decano es más prudente: “Hay cosas en las que tienen razón pero los tiempos de los estudiantes y de la Administración son distintos. Habrá cambios que se puedan hacer en un período corto de tiempo, otros que habrá que implementar el próximo curso y otros en dos o tres años.”

El decano quiere mantener reuniones periódicas con los estudiantes para evaluar el progreso de los cambios decididos. Se revisarán los programas de las asignaturas con más carga docente, pero Álvarez Escudero ha advertido que es un proceso complejo. Con respecto a que el aprobado esté en el 70%, ha dicho que es una petición justa. No obstante, ha recordado que la universidad no es un sistema dictatorial y los docentes tienen sus competencias: “Cada profesor tiene el derecho de evaluar como considere procedente siempre que esté especificado en la ficha de la asignatura”.

Por otra parte, el decano ha asegurado que este miércoles se ha comunicado con el rector de la Universidad para iniciar las negociaciones con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para que los estudiantes puedan hacer las prácticas en centros de salud más próximos a la capital gallega: “Comenzamos hoy a trabajar en todas las medidas que acordemos”.

“Bolonia tiene que evaluarse, debemos confirmar si las expectativas se han cumplido y, si no es así, analizar cuáles son las razones”

Álvarez Escudero ha aprovechado la ocasión para fijar la atención en el plan Bolonia, que ha provocado ciertos contratiempos, algunos que tienen que ver con las convalidaciones, uno de los caballos de batalla de los estudiantes: “Hemos observado algunos problemas. Bolonia nació para que un crédito en la Universidad de Praga sea igual que un crédito en la Universidad de Santiago. Y no es así porque los programas de Santiago y de las universidades que están más cerca, Salamanca y Oviedo, son absolutamente distintos. Y esto para las convalidaciones representa una dificultad grande, tenemos que coger el programa e ir tema por tema”.
Esta es una de las razones para insistir en que se evalúe el plan Bolonia en la Conferencia de Decanos:

“Bolonia suscitó muchas expectativas y debemos confirmar si se han cumplido y, si no es así, cuáles son las razones”.

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