Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 5 de noviembre de 2019

Un manipulador uterino, causa de peor resultado en laparoscopia en cáncer de cérvix

Una investigación multicéntrica europea ha descubierto el factor causante de la peor supervivencia de las pacientes con cáncer de cuello de cérvix intervenidas por laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva frente a las operadas por cirugía abierta. Según el estudio, la razón de los peores resultados de las pacientes intervenidas con cirugía mínimamente invasiva fue la utilización de un manipulador uterino causante de la diseminación tumoral.

Durante 6 meses, equipos de más de 120 centros médicos europeos, liderados por Luis Chiva, director del departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra, han estudiado de forma retrospectiva más de 1.000 casos de pacientes con cáncer de cérvix en fase temprana, intervenidas mediante una u otra técnica. En el trabajo han participado Daniel Vázquez, José A. Mínguez, Enrique Chacón, Teresa Castellanos y Juan Luis Alcázar, especialistas en Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra.

Eficacia entre técnicas en cáncer de cérvix

La investigación retrospectiva analizó en más de 1.000 pacientes intervenidas quirúrgicamente las diferencias de eficacia entre la histerectomía radical con cirugía abierta abdominal y la de la cirugía mínimamente invasiva o histerectomía por laparoscopia. El estudio observó si la utilización de una u otra técnica había repercutido de algún modo en la supervivencia de las pacientes con cáncer de cérvix. Las mil intervenciones estudiadas se realizaron entre 2013 y 2014, años elegidos para poder analizar la evolución de las pacientes durante los siguientes 4,5 años.

El estudio ha corroborado las conclusiones de investigaciones anteriores en cuanto a la peor incidencia de la laparoscopia en la supervivencia libre de enfermedad en las pacientes estudiadas con cáncer de cuello uterino en fase temprana. Pero la investigación se ha distinguido además por la búsqueda e identificación concluyente de la causa de esa diferente supervivencia.

De hecho, las pacientes que se sometieron a una histerectomía radical por cirugía mínimamente invasiva, sin usar el manipulador, “mostraron el mismo resultado que las operadas por cirugía abierta”, ha subrayado Chiva. Además, las maniobras protectoras para evitar la diseminación tumoral en el momento de la colpotomía en la cirugía mínimamente invasiva mejoró también la supervivencia libre de enfermedad en estas pacientes.

Como objetivo secundario, el estudio actual analizó la supervivencia general a 5 años entre los diferentes grupos de pacientes. Asimismo comparó los patrones de recurrencia de la enfermedad hasta la finalización del estudio. La tasa de complicaciones quirúrgicas durante los 30 días posteriores a la cirugía fue otro de los aspectos que se analizó.

La presentación del proyecto ha sido reconocida como Best Oral Presentation en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica (ESGO). Durante el simposio Chiva ha sido elegido miembro del consejo científico de la ESGO.

The post Un manipulador uterino, causa de peor resultado en laparoscopia en cáncer de cérvix appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NHRi8D

No hay comentarios:

Publicar un comentario