La lista de espera quirúrgica (LEQ) ha vuelto a empeorar en Asturias a la vista del comportamiento de algunos indicadores relevantes, como el número de pacientes que esperan más de seis meses para pasar por el quirófano y que alcanza la cifra de 1060, según datos de cierre de 2019, frente a los 362 que había en el mismo momento del año anterior.
Otro indicador relevante es el de tiempo medio de espera de los pacientes en espera estructural, que se sitúa, según datos a 31 de diciembre, en 83.03 días, mientras que al cierre de 2017 la espera era de 73.35 días.
Tanto el dato de pacientes que esperan más de 180 días como el de espera media son en 2019 los peores de los últimos años. En 2017 eran 107 los pacientes que aguardaban por una intervención durante más de seis meses, mientras que la demora media era de 70 días.
El número total de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural ha ascendido desde los 18.201 de 2018 a los 19.326 de cierre de 2019. Además, otros 2.433 pacientes esperan por una intervención pero no están integrados en la lista estructural por ser transitoriamente no programables, mientras que otros 2.146 no forman parte tampoco de la lista estructural por estar en espera tras haber rechazado ser intervenidos en un centro alternativo.
El tiempo máximo de espera de un paciente en espera estructural se situaba a cierre de 2019 en 362 días, un dato similar al de 2018 que era de 356 días. Por tramos, 12.062 pacientes esperan menos de 90 días, mientras que 6.206 lo hacen entre 91 y 180 días.
También le puede interesar:
Crecen las listas de espera por la inclusión de datos reales de las demoras andaluzas
De los 1060 pacientes que esperan más de 180 días, la mayor parte, en concreto 252 pertenecen a la especialidad de traumatología, mientras que 168 son de oftalmología; otros 144 son de otorrinolaringología, 139 de urología y 108 de cirugía general. Especialidades también con demoras superiores a los seis meses pero con menor número de pacientes son ginecología, angiología y cirugía vascular, cirugía maxilofacial, cirugía plástica y neurocirugía. También cirugía pediátrica tiene un paciente que aguarda desde hace más de 180 días para ser intervenido quirúrgicamente.
En cuanto al número de entradas y salidas del registro de pacientes pendientes de intervención quirúrgica ambos datos son bastante aproximados, ya que han sido 4.034 las entradas frente a 4015 salidas. Las especialidades en las que las salidas superan a las entradas son cirugía general, oftalmología, urología y cirugía plástica.
La espera media en días de los pacientes intervenidos en el periodo se sitúa en algo más de 118 días. En 2018 la espera era de 121 días.
A la vista de estos datos, la Consejería de Salud no ha conseguido su objetivo de tratar de reducir la lista de espera en el último trimestre del año, objetivo con el cual incluso se potenciaron los programas quirúrgicos especiales por las tardes, cuya planificación estuvo muy limitada en los últimos años.
Las listas de espera se dispararon ya al finalizar el verano. El consejero de Salud, Pablo Fernández, expresó en los últimos meses en distintas comparecencias su esperanza de que las medidas de gestión puesta en marcha en el último trimestre comenzasen a dar fruto y los datos de espera que después del periodo estiva apuntaban ya como negativos mejorasen a cierre de año pero finalmente los resultados no han sido los esperados.
The post Asturias no consigue corregir la lista de espera de más de seis meses que casi triplica la de 2018 appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OugSPI
No hay comentarios:
Publicar un comentario