Bonaventura Clotet lleva desde 1981 dedicado a la investigación del VIH. Ese año se doctoró por la Universitat Autònoma de Barcelona con una tesis sobre enfermedades autoinmunes. Y pocos meses más tarde, durante su residencia como especialista en Medicina Interna en el Hospital Vall d’Hebron, coincidió con el primer caso de sida descrito en España. Casi se podría decir que era su sino dedicarse a esta enfermedad, y así lo ha hecho durante, prácticamente, toda su vida profesional.
Por ello, el pasado año se le concedió el Premio DKV Medicina y Solidaridad a la Trayectoria, con un apoyo económico de 10.000 euros. “Un reconocimiento que no sólo ha sido para mí, sino para todo mi equipo, en el que ya trabajan más de cien personas, porque sin su esfuerzo no podríamos haber avanzado como lo hemos hecho hasta ahora”, reconoce a DM.
Gran parte de esa labor se ha realizado en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. Un espacio del que fue fundador en 1995, que actualmente dirige y del que no tiene previsto marcharse. “No tengo intención de jubilarme, queda mucho trabajo por hacer”, afirma. Junto con su equipo de trabajo, ha elaborado más de 700 artículos para revistas científicas internacionales, convirtiéndose en uno de los grandes referentes mundiales en la investigación contra el VIH. “Somos el primer centro en publicaciones de toda España en cuanto a sida e infecciosas”, comenta con orgullo.
Estrategias combinadas
Su principal reto de futuro está claro: erradicar el virus del organismo para evitar que el paciente sea crónico y tenga que tomar la medicación de por vida. “Esto posiblemente se consiga con la combinación de varias estrategias a la vez. La primera, dar con una vacuna terapéutica con anticuerpos neutralizantes o inmunoglobulinas modificadas, que tengan una actividad ADCC (antibody-dependent cellular cytotoxicity) que estimule la citotoxicidad”.
El también creador de la Fundación Lucha Contra el Sida explica cómo estas inmunoglobulinas se pegan en la diana viral que emerge de las células. “Atrae a las llamadas natural killer, lo que provoca la destrucción de las células que estaban expresando el virus en su superficie”. En su opinión, combinar esta vacuna con reactivadores de la latencia viral, “como el TLR7”, servirá para acabar poco a poco con el virus.
Este hito podría ser factible a medio plazo en el mundo desarrollado. “Desgraciadamente, en los países con menores recursos los retos son otros, especialmente en África. Ahora mismo colaboramos en Mozambique, en un hospital en Chokwe, una región en la que está infectado del 30% al 40% de la población. Sólo la mitad de los pacientes diagnosticados reciben tratamiento, y no precisamente el más puntero”, se lamenta Clotet. Allí, el objetivo es lograr que todos los enfermos se puedan tratar con las terapias más novedosas y óptimas.
Por otra parte, desde el IrsiCaixa también se están aprovechando los conocimientos adquiridos durante tantos años sobre el sistema inmunitario y las infecciones para aplicarlos a otras parcelas del entorno sanitario. Por ejemplo, al tratamiento del cáncer o de enfermedades autoinmunes, al envejecimiento y al entorno veterinario. “Aunque sea licenciando y proporcionando el know how de todo el trabajo que hemos realizado, porque sabemos que, a la larga, puede generar un retorno para nuestra investigación”, asegura.
The post “Buscamos una vacuna del VIH estimulando la citotoxicidad” appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SHEiUT
No hay comentarios:
Publicar un comentario