Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 10 de febrero de 2019

Especialidad de Urgencias: los suyos y los nuestros

Recientemente, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado una nueva regulación de la norma referente a la formación sanitaria especializada, para que la creación de nuevas especialidades no esté sujeta a arbitrariedades. El motivo y el fondo de esta intención chocan con el marco jurídico al que estamos sometidos (Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Directiva 55/2013 y el Real Decreto 581/2017), por lo que se antoja inútil este intento en lo que se refiere a la profesión de médico.

La expectativa de la especialidad de Medicina de Urgencias es que se apruebe como una más de las recogidas en el punto 1 del anexo 1 del Real Decreto 183/2008. Ahora ya por necesidad imperiosa y no demorable del propio sistema sanitario, y más aún cuando el Grupo Socialista en el Senado y en el Congreso aprobaron sendas moción y proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno a hacerlo. A este gobierno, con otra ministra, y con usted. Los suyos.

Este anuncio recuerda al del grupo de trabajo de troncalidad (año 2006) con otro gobierno socialista, cuando se supo que la Comisión de Recursos Humanos del SNS había aprobado la creación de la especialidad de Urgencias, por la publicación de la directiva 36/2005, que la incluía en el anexo 5.1.3. Aquella iniciativa no le gustó a un clan, siempre inserto en estos asuntos en el ministerio, como parece que vuelve a ocurrir.

Los nuestros son los pacientes, la dignidad, el desempeño, la vocación de servicio y el compromiso con el sistema

Recuerda también a un borrador de real decreto de la especialidad, en 2008, y su exclusión del real decreto 183. Tiempo después, PNL transaccional mediante, junto a las conclusiones de las comisiones promotoras de la especialidad del ministerio y al reconocimiento de Urgencias como Sección de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), se cierra la legislatura con una carta de Martínez Olmos (entonces secretario general de Sanidad) reconociendo que Urgencias es una especialidad, y un segundo borrador de decreto en el que se incluía Urgencias como tal. Y se desestimó el real decreto de troncalidad, por inviable. Lo dijeron los suyos, ministra: era noviembre de 2011, y todo a pesar del clan.

Comienza la legislatura del PP, y el director general de Ordenación Profesional anuncia que Urgencias se va a configurar como área de capacitación específica (ACE). El motivo, perfectamente razonado: porque sí. O sea, de forma arbitraria se pasa de una especialidad a una superespecialidad, para plena satisfacción del clan, frente a las recomendaciones de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, la legislación económica, artículos de la Constitución y la propia legislación de formación sanitaria especializada. Primeros de 2012.

Llámese como se llame la norma, si aumenta la formación ‘transversal’, deberá aumentar el tiempo global de formación

Llámese como se llame la norma (Troncalidad o Pepito), si aumenta el periodo de formación transversal fuera del periodo de formación específica, deberá aumentar el tiempo global de formación por exigencia del reconocimiento europeo de las propias especialidades. Si no, ocurrirá lo mismo que con el original.

Respecto a la especialidad de Urgencias, está condicionada por la normativa vigente y la jurisprudencia. Puestos a ser positivos, tienen la oportunidad de terminar de regular los diplomas de acreditación avanzada, o la ya exigida regulación de los procesos de recertificación. En eso estaban el sistema -y el ministerio- con este Gobierno. Lo de ahora suena a ganar tiempo, a huida hacia adelante, para satisfacer al clan.

Indignación y malestar

La potestad administrativa va más allá de sucumbir a amenazas eternas de clanes de pocas personas, o de compromisos con colegas de determinada familia política dentro de un partido, al margen del interés general. En realidad, ese tipo de poderes fácticos son sólo de ellos mismos. Hagan suya la justicia, la coherencia política y legislativa, y la credibilidad. Esta historia, como ven lamentable, ya dura mucho, y los bucles en la historia los conocemos bien. Los nuestros son los pacientes, la dignidad, el desempeño, la vocación de servicio y el compromiso con el sistema sanitario.

También son nuestras, en límites ya intolerables, la indignación, el bochorno y el profundo malestar. Y, a partir de ahora, la denuncia y la reivindicación. Y también lo contenido en más de 3.000 páginas de expediente, y determinadas actuaciones dentro de la administración de algún miembro del clan, que van a dar mucho juego. No vamos a esperar para verlo. Gracias a todos los urgenciólogos. Seguimos.

The post Especialidad de Urgencias: los suyos y los nuestros appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WS6yU1

No hay comentarios:

Publicar un comentario