El nuevo contrato de continuidad para médicos de Familia y pediatras es la medicina con la que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) quiere curar la profunda herida abierta en primaria ante la falta de profesionales. Galicia ha sido la primera autonomía en poner negro sobre blanco (vía norma publicada en el DOG) una de esas nuevas fórmulas que las comunidades empiezan a plantearse para fidelizar al médico de primaria.
Lea más sobre primaria
El médico de primaria ‘vale’ 1.200 euros menos al año que hace una década
El experimento gallego nace, no obstante, lastrado. Los médicos denuncian que se ven abocados a atender a demasiados pacientes en una jornada, y la Administración aduce que no hay personal suficiente en las listas de contratación. La dimisión masiva de los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo supuso un punto de inflexión.
A partir de ahí, el Sergas comenzó a trabajar con varios grupos profesionales para reordenar la primaria, y en tiempo récord ha alumbrado una fórmula contractual para intentar dar más estabilidad a los médicos que, hasta ahora, vienen haciendo sustituciones, garantizar la adecuada cobertura de las incidencias de personal y la continuidad del servicio.
Sin embargo, los eventuales, que ya se han organizado en el colectivo Precarias por la Atención Primaria, no quieren tomar esa medicina. El rechazo es mayoritario y la consigna es no firmar estos contratos, aunque están dispuestos a negociar con la Administración los cambios que consideran necesarios, y ya tienen en marcha una propuesta.
Las sociedades de primaria entienden la postura de los médicos jóvenes y la trasladarán a la consejería. Estiman que es un avance sobre la situación actual, pero que es “manifiestamente mejorable” con unas modificaciones poco complicadas… y que no cuestan dinero. Los sindicatos médicos firmaron el acuerdo que dio luz verde al nuevo nombramiento, pero buscarán dar satisfacción a las demandas de estos profesionales en la comisión de seguimiento que se ha constituido.
Los profesionales dicen que atienden a demasiados pacientes y el Sergas alega que no hay personal en las listas de contratación
La primera razón de Precarias por la Atención Primaria es que los nombramientos de continuidad (voluntarios y con una duración mínima de un año y máxima de tres) implican “una disponibilidad de 24 horas y 365 días, que dificulta la conciliación”, dice Flavia Berrocal, una de las coordinadoras del área de Santiago.
Esta reflexión tiene que ver con el hecho de que las carteleras de trabajo se diseñarán en función de las necesidades asistenciales, según el texto publicado; la norma matiza, no obstante, que se intentará que el personal tenga fijado cada mes al menos el 60% de ese trabajo. Aun así, el 40% restante es demasiado para los afectados. “Es un 40% que se resolverá a golpe de teléfono e incluye festivos y navidades. No aceptamos estar localizados obligatoria y gratuitamente”, afirma Eduardo Díaz, médico de Familia eventual en Pontevedra.
El Sergas dividirá los 14 distritos en 44 zonas y definirá en cada contrato los centros que deberá cubrir cada médico
Tampoco les vale la obligación de hacer dos guardias al mes en los puntos de atención continuada (PACs), ni que la jornada máxima sea de 48 horas semanales de promedio en cómputo semestral.
El ámbito geográfico al que estarán vinculados también ha provocado problemas por considerarlo demasiado extenso. El Sergas movió ficha y acordó con los sindicatos el pasado jueves subdividir los 14 distritos en varias zonas menores (hasta 44) y definir en cada contrato los centros de salud que cada médico tendrá que cubrir. Una solución que no convence a los afectados: “No podremos rechazar atender cualquier necesidad que se produzca en el distrito”.
Dicen que este contrato les convierte en médicos de área y “perpetúa la precariedad”. Su propuesta es que conozcan la mayor parte de la cartelera de servicios con un mes de antelación y que la disponibilidad para cubrir incidencias sea rotatoria. Reclaman una jornada máxima de 37,5 horas semanales y que las guardias en los PACs no sean obligatorias.
Reticencias colegiales
Los colegios de médicos, que llevan años reclamando un contrato que fidelice a los jóvenes, ven con buenos ojos su llegada, pero exigen que se garantice la libranza tras una guardia nocturna en un punto de atención continuada. El ámbito territorial de prestación es otro de los aspectos criticados por las corporaciones profesionales.
El Sergas defiende que estos nombramientos darán estabilidad al médico, que podrá avanzar en la igualdad de derechos (con vacaciones, permisos y descansos) y también en retribuciones (con complemento de productividad fijo y variable). Alega, además, que permitirá disponer de un “número razonable” de personal de refuerzo que se destinará a la cobertura de las obligaciones asistenciales que se produzcan en los centros que se indiquen en su nombramiento.
The post El nuevo contrato del Sergas se le ‘atraganta’ al médico eventual appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2So3zE5
No hay comentarios:
Publicar un comentario