Este lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, que insiste en la necesidad de reconocer el trabajo de las mujeres en todas las facetas de la ciencia y en seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades y la presencia femenina en cargos de invetsigación y gestión, además de concienciar a la sociedad.
Con motivo de esta conmemoración, el Ministerio de Ciencia presenta este lunes del informe Científicas en Cifras 2017, sobre la situación de las mujeres en la I+D+I en España. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principal organismo de investigación en España, organizará más de 200 actos en los próximos días, y ha publicado en redes sociales el hashtag #EllasSonCSIC para ayudar a la visibilidad de la mujer científica.
Pese a lentas y progresivas mejoras, el mundo en general, y España no se libra por completo, vuelve a darse de frente con desigualdades que, aunque poco a poco se vas puliendo, siguen siendo flagrantes en muchos casos. Hay gestos para el optimismo, como el hecho de que la presidenta actual del CSIC, Rosa Menéndez, sea la primera mujer en ostentar el cargo en la historia; como que el Gobierno acabe de aprobar una modificación normativa para igualar las oportunidades al desarrollo de la carrera profesional, con protección curricular, en casos de maternidad y paternidad, y como la creación el pasado noviembre del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género.
Son ejemplos que necesitan de un mayor nivel de traducción práctica en el día a día, y el CSIC puede ser un buen reflejo de la situación global en España. El último informe del CSIC sobre la situación de las mujeres en el organismo, señala lo siguiente: “A pesar de que el 50% de las tesis presentadas por el CSIC son realizadas por mujeres, su presencia disminuye en la etapa postdoctoral y esta tendencia se mantiene en todas las categorías de la carrera profesional, dando lugar a la gráfica denominada “tijera” que pone de manifiesto la asimetría entre las carreras profesionales de hombres y mujeres”.
Hay una gráfica que define bien el problema. En el CSIC hay mayoría de mujeres en la categoría predoctoral (53% frente al 47% de hombres, pero a partir de ahí se invierte la tendencia progresivamente. En posdoctoral ya hay mayoría de hombres (56% frente a 44%), y las diferencias crecen más en contratos Ramón y Cajal (58% VS 42%), en el grado de científicos titulares (60% y 40%), en la escala de investigadores científicos (64% de hombres y 36% de mujeres) y, finalmente, en la categoría de profesores de investigación (75% frente al 25%).
Lea más sobre mujeres y ciencia
Y es que la presencia de la mujer en cargos de responsabilidad disminuye según avanza la carrera profesional científica. En todo caso, también hay datos que permiten ver el vaso medio lleno: el mismo informe del CSIC destaca “la proporción de mujeres en la categoría de profesores de Investigación, un 25,04%, cifra que supera el mínimo óptimo del 25% que se acordó en la Estrategia de Lisboa para la Unión Europea en 2010”, y añade otro indicador considerado positivo: “El índice del techo de cristal en 2017 fue de 1,42, ligeramente inferior al contabilizado en 2016 (1,44), y menor que los índices publicados en 2015 correspondientes a los valores medios europeo y español”.
Hay mucho aún por hacer. Hace apenas dos años, Ana Puy, directora de la Unidad de Mujer y Ciencia en la por entonces Secretaría de Estado de I+D+i, y Pilar Sancho, que era presidenta de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, coincidieron en señalar que la brecha de género y el techo de cristal que complican el acceso de la mujer a cargos directivos “apenas se han reducido en los últimos años”.
Hace menos tiempo, el pasado julio, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Paloma Domingo, decía estas palabras: “El dramático descenso de la vocación científica entre las mujeres es un problema”. Se trata de una ralidad que no afecta apenas al sector biomédico, pero que sí preocupa en ámbitos “como física, matemáticas, ingenierías…”.
La sanidad no escapa a la desigualdad
Dejando de lado la ciencia global, en salud y la sanidad existe en problema similar. Las mujeres representan ya más del 50 por ciento de la plantilla médica, pero ocupan aún menos del 20 por ciento de los cargos de representación, incluidas las directivas colegiales, según reflejó el último informe de la Organización Médica Colegial (OMC), que confirmó la brecha, tanto profesional como laboral y salarial, existente todavía en la profesión.
The post Día de la Mujer en Ciencia: contra una desigualdad aún significativa appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2BoqqoL
No hay comentarios:
Publicar un comentario