La decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la normativa valenciana que limitaba la colaboración y prácticas de las universidades privadas a los centros sanitarios de la misma naturaleza ha generado inmediatas reacciones entre los actores implicados y desde la universidad pública se ha lamentado esta decisión.
Según ha explicado a DM Luis Aparicio, secretario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (UV), “aún no se ha reunido el equipo decanal para analizar la situación, pero mi valoración inicial es que, aunque hay que respetar lo que dictan los tribunales, si los hospitales públicos se llenan de alumnos en prácticas, la docencia no va a tener la misma calidad”.
Aparicio se ha mostrado “absolutamente desmoralizado” por la decisión del TC: “No sé ni qué decir a mis alumnos”. En este sentido, ha insistido en que “me sabe muy mal por ellos, que necesitan un 13 para entrar en esta facultad. Además, cada año se quedan 2.000-2.500 personas sin matricular y me parece una injusticia social increíble que otras, con menos requisitos, puedan ocupar esos espacios”.
El secretario argumenta que hay leyes que amparan que “si en un centro existen estudiantes de un grado, no puede haber de otra universidad” y amparando en ello “vamos a intentar ejercer nuestros derechos“. No obstante, ha reconocido que “no sabemos qué va a pasar”.
Concretamente, según el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, los hospitales universitarios sólo pueden estar vinculados a una sola facultad. En cuanto a las prácticas clínicas, sí es posible acoger alumnos de varias facultades, pero siempre con la autorización previa de la universidad original.
Nuevo convenio
Por su parte, la Consejería de Sanidad de Valencia parece que sí tiene más claro el futuro, ya que ha anunciado que está elaborando un nuevo convenio de colaboración con las universidades privadas y una actualización del convenio con las públicas que se firmará entre los meses de febrero y marzo “para que haya tiempo suficiente para preparar el próximo curso”.
Cabe recordar, como informó DM, que esta decisión del TC no coge “por sorpresa” a la Administración sanitaria valenciana, ya que tenía un refrendo anterior por parte del TSJ de Valencia cuando éste reconoció hace unos meses el derecho de los alumnos de la Universidad Católica de Valencia (UCV) a hacer prácticas en centros públicos .
Precisamente el rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha señalado que la nueva sentencia “interpela a dar un paso más y definitivo”, recordando que “siempre hemos mostrado la mano tendida y toda la capacidad de diálogo, pero ahora sí o sí, el Ejecutivo valenciano tiene que dar pasos para encontrar ya un acuerdo definitivo con nuestra universidad”.
Pagán ha insistido en que “siempre hemos defendido es el derecho de nuestros alumnos de Ciencias de la Salud a tener la misma formación práctica que los de Derecho, por ejemplo. ¿Cómo es posible que existan convenios de la universidad con la administración pública en los que convivían dos varas de medir: los alumnos pueden formarse en los Juzgados y los alumnos de la misma universidad de Ciencias de la Salud no pueden hacerlo en los hospitales públicos?”. En su opinión, esta sentencia “avala el derecho de nuestros alumnos y deja incontestable nuestra reivindicación”.
The post La Universidad de Valencia tacha de ‘injusta’ la decisión sobre prácticas clínicas del TC appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2GsrP0F
No hay comentarios:
Publicar un comentario