Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 14 de febrero de 2019

Preacuerdo para suspender la huelga de la concertada catalana

La patronal de la sanidad concertada y el sindicato Médicos de Cataluña (MC) han llegado a un preacuerdo para suspender la convocatoria de huelga que en estos momentos la central está revisando internamente. El viernes a mediodía se celebrará otra reunión de mediación en la sede del Departamento de Trabajo para decidir si se llega un pacto o, de lo contrario, el lunes se iniciarán las movilizaciones.

La propuesta de acuerdo, a la que ha accedido DM, contiene varias medidas en la línea de las mejoras ya pactadas en la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que era una de las reivindicaciones del sindicato médico. Hay que recordar que el último convenio colectivo de la concertada se firmó sin el apoyo de MC.

Así, se regularía un promedio de 1.300 TIS por galeno y se pactaría que la carga asistencial óptima sería de 25-28 visitas diarias presenciales, aunque en cómputo mensual, que se llevará a cabo valorando sólo jornadas asistenciales completas y ordinarias. También se han establecido tiempos de agenda, con 12 minutos de referencia para las consultas presenciales de Familia y Pediatría y tiempo reservado para la atención a domicilio (45-60 minutos) y actividades preventivas (20 minutos para pediatras).

Además, se regularán otros aspectos de la jornada, como por ejemplo garantizar un tiempo para las actividades formativas y de investigación. No obstante, se concedería en este punto que el porcentaje de tiempo dedicado a estas actividades no asistenciales no puede ser homogéneo “para todos los centros, ámbitos y especialidades, sino que se deberá establecer en función de determinados parámetros”, como necesidades derivadas de la complejidad de la atención que se presta; proyectos de investigación en los que la entidad y los profesionales participan  autorizados por la dirección; necesidades de formación continuada, etc.

Este aspecto se decidirá en una comisión bilateral, aunque hasta que no se firme un acuerdo detallado para cada colectivo de facultativos, el mínimo será del 15% de la jornada ordinaria anual de trabajo.

La misma comisión abordará también la creación de juntas facultativas en cada centro e identificará el tiempo óptimo de atención a pacientes en la atención ambulatoria del ámbito de hospitalización.

Por otra parte, se ha acordado hacer extensivo a todo el sector salud concertado los objetivos del Plan de Garantías de la estabilidad laboral del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, y alcanzar por el personal facultativo del grupo 1, a 31/12 / 2019 una tasa de temporalidad no superior al 15%, y en 12/31/2020 una tasa de temporalidad no superior al 8%.

También se presentarán a la comisión negociadora del convenio colectivo de la sanidad concertada propuestas como poner un tope de guardias de presencia física en la misma proporción de la reducción de jornada por cuidado de niños; el pago de guardias a embarazadas y el pago de las guardias localizadas como presenciales si se cumplen determinadas condiciones, entre otros puntos.

The post Preacuerdo para suspender la huelga de la concertada catalana appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2DBX3Q6

No hay comentarios:

Publicar un comentario