Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 20 de febrero de 2019

Se recupera la inversión en compras en el sector sanitario

En 2019 se recuperará la inversión dedicada a compras y fusiones en la industria farmacéutica y sanitaria, tras el leve retroceso del 5 por ciento de 2018. Pasará de los 308.000 millones de dólares (unos 270.000 millones de euros) registrados al cierre del año pasado a los 331.000 millones de dólares (cerca de 290.000 millones de euros) en 2019. Así lo señala en el capítulo dedicado a estas empresas el informe multisectorial Global Transactions Forecast, de Baker McKenzie y Oxford Economics.

El documento sitúa en un 7 por ciento el crecimiento del capital invertido en estas actividades, que se explica en gran medida por el cierre de varias operaciones anunciadas en 2018, y que en realidad sería mayor porque en estos números no se tiene en cuenta la megacompra de Celgene por Bristol-Myers Squibb por 74.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) cuyo cierre está previsto para el tercer trimestre de este año. La segunda gran operación que está previsto que se haga efectiva en 2019 es la absorción de Shire por Takeda, por 60.000 millones de dólares (50.000 millones de euros).

Muchas compañías del ámbito de la salud continúan con el foco puesto en desprenderse de sus activos no estratégicos al mismo tiempo que buscan incorporar a sus carteras productos y tecnologías que les permitan especializarse y ganar ventaja competitiva. El informe destaca que muchos de los grandes laboratorios farmacéuticos realizaron este tipo de movimientos en 2018.

En este apartado se incluye la venta por 2.400 millones de dólares de la división de oncología de Shire a Servier, o la compra por Procter & Gamble del negocio de autocuidado de la salud de la alemana Merck.

Desde Baker McKenzie aclaran que al mismo tiempo que las compañías farmacéuticas se desprenden de ciertos activos, buscan otros con los que engordar su cartera de medicamentos en desarrollo clínico, ya que la carrera por los lanzamientos de productos innovadores es cada vez más feroz. “A medida que las compañías compiten para agregar medicamentos a sus carteras, estamos viendo más compras y cesión de licencias en etapas tempranas, a veces antes de la prueba de concepto”, apunta Jane Hobson, de la citada firma legal.

En el caso de la industria de tecnología sanitaria, el informe recoge que este tipo de acuerdos de compra venta y absorciones son cada vez más habituales. Mucha de esta actividad sería consecuencia de la necesidad de esta industria de complementar su oferta de productos y ofrecer a sus clientes una solución más completa o un servicio que vaya más allá de un determinado dispositivo médico.

Caída en 2020 

De cara a años venideros, el informe considera previsible que de nuevo las incertidumbres políticas y regulatorias pasen factura a este tipo de transacciones entre empresas del ámbito de la salud. Está previsto que en 2020 se sitúen por debajo de los 250.000 millones de dólares (220.000 millones de euros).

Entre los factores que actuarán como freno destacan las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, los efectos del Brexit y el impacto de nuevas regulaciones europeas en materia de protección de datos. El informe explica que dependerá del celo que pongan las autoridades en el cumplimiento de la normativa en lo que concierne a la información referente a los participantes en ensayos clínicos, pero da por sentado que se dejará notar en la actividad de I+D.

“El sector farmacéutico y de tecnología sanitaria se caracterizan por un gran dinamismo y capacidad de adaptación”, señala Montserrat Llopart, de Baker McKenzie. “Aunque las decisiones de adquisición se frenen a corto plazo por la incertidumbre política, es de prever que las reorganizaciones internas continúen a la espera de tiempos más favorables”, añade.

The post Se recupera la inversión en compras en el sector sanitario appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Ni3ufJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario