Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de febrero de 2019

Semes opta por la ‘vía dura’ para conseguir la especialidad de Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha decidido pasar a la acción y optar por la vía dura para intentar conseguir la aprobación de la especialidad que llevan años reclamando en vano. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la sociedad científica ha sido el anuncio del Ministerio de Sanidad de la elaboración de un nuevo decreto de especialidades, que sustituirá al de troncalidad y que, sobre el papel, no contempla, al menos de momento, la creación de nuevas especialidades.

El Consejo de Dirección de Semes, que agrupa a las federaciones autonómicas de la sociedad científica y a su junta directiva nacional, ha aprobado la puesta en marcha de “una etapa de reivindicación permanente”, que, como medidas más inmediatas, incluye la convocatoria de “paros selectivos” de 24 horas en los servicos de Urgencias y Emergencias de toda España (conforme a un calendario que la sociedad irá haciendo público) y la adhesión formal a la manifestación convocada por CESM para el próximo 7 de marzo.

La estrategia movilizadora de Semes no es nueva en la ya larga historia de la reivindicación de la sociedad científica y, de hecho, las manifestaciones y protestas han sido un recurso habitual ante el silencio, la pasividad e, incluso, las propias contradicciones de las sucesivas administraciones con respecto a la especialidad. El congreso que la sociedad celebró en Alicante en 2017 se cerró con un documento de consenso que, entre otras cosas, planteaba la necesidad de adoptar “una actitud más activa y beligerante”, recurriendo a los tribunales si fuera necesario.

A las protestas, también se sumará, en este caso, la vía judicial, mediante el inicio de los trámites para presentar sendos recursos en la vía contencioso-administrativa, contra el Gobierno central ante los tribunales españoles y contra España ante la Comisión Europea, “por vulneración sistemática de derechos fundamentales”.

Semes iniciará los trámites para presentar sendos recursos ante los tribunales españoles y ante la Comisión Europea

En este sentido, el argumentario elaborado por el Consejo de Dirección de Semes recuerda que, tanto la legislación española como la normativa europea, (en referencia a la directiva comunitaria de cualificaciones profesionales) contemplan una formación reglada en Urgencias y Emergencias de 5 años de duración, sin que esa formación se haya concretado por los sucesivos responsables del Ministerio de Sanidad. Según Semes, “existe un amplísimo e incuestionable consenso en la sociedad española sobre esta necesidad, tanto a nivel social, profesional, institucional, administrativo y político” sobre la necesidad de esa formación.

Estrategia de “sensibilización”

Los responsables de la sociedad de Urgencias admiten y “entienden” muchas de las reclamaciones que se vienen produciendo en otros colectivos –fundamentalmente, entre varias sociedades científicas-, pero matizan en su declaración que los urgenciólogos dan cobertura, “como únicos dispositivos asistenciales prácticamente dos tercios del tiempo del periodo de atención sanitaria a la población”.

La campaña que hoy inicia oficialmente Semes incluirá también estrategias de “sensibilización y comunicación” a la ciudadanía sobre la necesidad y oportunidad de la especialidad.

The post Semes opta por la ‘vía dura’ para conseguir la especialidad de Urgencias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2NcWel1

No hay comentarios:

Publicar un comentario