Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de febrero de 2019

Valencia: 3 de cada 4 zonas básicas tienen adscritas más de 1.300 TIS

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha denunciado que tres de cada cuatro zonas básicas de salud tienen adscritas de media más de 1.300 tarjetas sanitarias, una cifra que la central sindical considera “tope” para poder prestar un servicio sanitario de calidad.

En concreto, según los datos disponibles de la Consejería de Sanidad, 183 de las 239 zonas básicas de salud analizadas superan esa media (76,5 por ciento) y, por provincias, destacan las de Alicante (63 de 68, 92,6 por ciento) y Valencia (100 de 128, 78,15 por ciento), mientras que la de Castellón presenta un 46,5 por ciento (20 de 43).

Ahondando en esta problemática, desde CESM-CV se añade que 107 de los departamentos superan además las 1.500 tarjetas (44,7 por ciento). 

El secretario general de CESM-CV, Andrés Cánovas, ha señalado a DM que “estos datos muestran y visibilizan la problemática real a la hora de realizar una atención sanitaria de calidad”, apuntando que “el nuevo Plan Especial de Primaria puesto en marcha por la consejera Ana Barceló, que contempla 307 contrataciones, puede ser una buena ayuda, pero es necesaria una apuesta aún mayor”.

Por ejemplo, de los 21 centros de primaria correspondientes al Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset, en 15 se superan los 1.500 pacientes por médico de familia y en 6 los 900 por pediatra. “Unas cifras que serían aún más altas si no contabilizara zonas básicas como la de Castellar, donde cuatro de los seis centros tienen menos de 190 niños adscritos”, señala Cánovas. Otro ejemplo: un análisis de diez centros adscritos al Departamento Elche-Crevillente (Alicante) muestra que 57 de los 69 médicos de familia tienen más de 1.500 pacientes y 6 de los 21 pediatras, más de 900.

CESM-CV también ha exigido a Sanidad “tiempos adecuados para los pacientes, con cupos que no superen los 30 pacientes al día por cada médico y 25 por pediatra para que pueda dedicar a cada persona un mínimo de 12 minutos”. En opinión de la central, la realidad es bien distinta, ya que algunos médicos “tienen mas de 81 pacientes al día”. 

Paralización de las movilizaciones

A pesar de los problemas, el sindicato CESMCV-SAE ha anunciado que paraliza las movilizaciones que tenía previstas para el 25 de febrero “ante la apertura de una serie de mesas de negociación” sobre falta de personal, algoritmos de prescripción y dificultades en el transporte de la atención urgente, entre otros aspectos.

En concreto, este anuncio anula la concentración prevista para las 11.00 de la mañana de ese día en las puertas de la Conselleria de Sanitat y las que se realizarían en los centros sanitarios entre las 10.00 y las 12.00. Además, también se paraliza momentáneamente la entrega de firmas de profesionales sanitarios y ciudadanos críticos con la degradación del sistema sanitario valenciano, “aunque no así su recogida”. Para Cánovas, se trata de una muestra de “buena voluntad” para ver si en un plazo de dos o tres semanas las negociaciones “cristalizan en resultados visibles y aplicables”. En caso de no ser así, CESM-CV retomará sus movilizaciones.

The post Valencia: 3 de cada 4 zonas básicas tienen adscritas más de 1.300 TIS appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://www.diariomedico.com/profesion/valencia-3-de-cada-4-zonas-basicas-tienen-adscritas-mas-de-1-300-tis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario