Margarita Barrigón, subdirectora general de Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, defiende que el cambio en la gestión de la incapacidad temporal (IT) está reduciendo la burocracia y las cargas, pero reconoce que hay que mejorar la coordinación entre actores.
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PREGUNTA. ¿Cómo ha afectado al número de bajas y su duración el cambio en la gestión de la IT?
RESPUESTA. La incidencia y la duración de las bajas, aunque parten de la situación clínica, también depende de otros muchos factores económicos, sociales, epidemiológicos etc., sin que la modificación global de los indicadores se pueda achacar a una sola de esas causas.
Desde el mes de marzo que entró en vigor [en Madrid] el nuevo programa informático ha convivido con el antiguo, con lo que los indicadores de duración media de ambos no son comparables, las bajas largas están en el antiguo y las cortas en el nuevo. El número de bajas sí se ha incrementado, pero también el número de afiliados, pero los indicadores de incidencia han mejorado con respecto al conjunto del sistema.
P. ¿Se ha reducido la burocracia?
R. La entrada en vigor del RD 625/2014 en Madrid ha supuesto la puesta en marcha de un nuevo aplicativo informático, ITWeb , que es una herramienta muy potente y ágil que permite la comunicación entre la Inspección Médica (IM) y AP, de forma que al trabajar en el mismo entorno, en tiempo real, las bajas emitidas por AP, se pueden conocer en IM y resolver cuantas incidencias o problemas puedan ir surgiendo, dando apoyo a los facultativos en todas las situaciones que lo requieran mediante un sistema de mensajería electrónica, con lo que la tendencia debe ser que se vayan minimizado los posibles problemas de burocracia. La automatización a través de ITWeb algunos de los trámites reduce también las cargas administrativas, tanto para AP como para IM.
Por otra parte, la flexibilidad que permite la norma en cuanto que el médico pueda fijar la periodicidad de entrega de los partes de confirmación puede llegar a evitar visitas que se centraban más en el aspecto burocrático, y adecuarse a la periodicidad clínica necesaria para la revisión del proceso.
P. ¿Deben expedir los médicos “justificantes de ausencia” diferentes a la baja?
R. El decreto no incide (para nada) en esta cuestión, que no se ha modificado con respecto a la situación anterior. El documento válido para justificar una ausencia del trabajo por enfermedad es el parte de baja y si las empresas aceptan un justificante de ausencia por enfermedad es parte de la relación laboral entre el trabajador y su empresa.
P. ¿Puede y debe dar la baja el médico de urgencias o el especialista o debe hacerlo siempre AP?
R. La cuestión de quien puede o debe dar una baja siempre ha generado polémica. Todo facultativo puede dar una baja, quien la da es cuestión de operatividad; no parece que la urgencia, con los periodos críticos que conocemos sea un lugar propicio. En todo caso son los responsables de AP y de atención h ospitalaria los que tienen que establecer los protocolos necesarios para dar más fluidez a este tema. Recordemos que los médicos de AP son especialistas en Medicina Familiar. En este tema, la IM estamos para colaborar y facilitar herramientas, apoyo y sistemas de control.
P. ¿Qué hay, entonces, que mejorar todavía de en la gestión de IT?
R. A partir del marco legislativo que tenemos, hay que trabajar en la coordinación entre los distintos “actores” del proceso. El punto de arranque es de un médico de AP que se sitúa frente a un trabajador enfermo, y sobre el que tiene que decidir si puede o no llevar a cabo su trabajo. Detrás de ese trabajador hay una empresa con un puesto que cubrir, una IM que debe controlar la idoneidad y duración de las bajas, y el INSS y las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, que son los responsables de la prestación económica. Una adecuada coordinación entre todos, es el punto en el que hay que trabajar, para garantizar el uso adecuado de la prestación.
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