El SARS-CoV-2 ha demostrado ser un virus con pocas variaciones genéticas (de momento), pero con gran capacidad de mutar todo lo demás. La sociedad se va adaptando a nuevos hábitos que más o menos vamos asimilando en todos los ámbitos, familiar, profesional, educativo...
Para los médicos que se presentaron este año al examen MIR y que tienen que elegir especialidad, esta situación pandémica añade más presión a una elección que marcará sus vidas. Las clásicas imágenes de los opositores en el ministerio de Sanidad subiendo a la tarima para elegir la que será su casa los siguientes 4 años, los aplausos cuando se conoce la elección de los compañeros, sobre todo cuando no es una de las especialidades 'estrella', los abrazos de los familiares, las lágrimas de emoción y la fiesta generalizada a las puertas del ministerio dejará paso a la fría elección telemática.
Sin jornadas de puertas abiertas
Todos los años los hospitales abren sus puertas para mostrar las bondades de sus servicios y atraer a los futuros residentes. Pero este año la Covid-19 ha provocado el protazo de estas jornadas, por lo que los opositores han tenido que buscar otras alternativas.
"Considero que me aporta más la información que obtengo visitando el hospital por mi cuenta y hablando con residentes para que me cuenten sus experiencias que las visitas en las jornadas de puertas abiertas", asegura Miguel Ferrer, que pretende hacer Cardiología en Madrid o Barcelona. Afortunadamente, antes de la declaración del estado de alarma pudo visitar los hospitales de Madrid que le interesaban, aunque no fue así con los de Barcelona, con los que tuvo que contactar por teléfono. "Todos los residentes con los que he hablado han sido muy amables. Cuanto más sé, más difícil es la elección; me cuesta dar prioridad al pequeño matiz que diferencia cada hospital".
Daniel Virseda, número 1 del examen MIR de este año, aún no tiene claro si se decantará por Dermatología o Hematología. En febrero ya hizo también alguna visita pero de los hospitales que no le dio tiempo de ver se informó a través de un grupo de Facebook 'Contacto alternativo Resis-Mires' donde los residentes se ofrecen a dar información a los aspirantes.
Menos previsora fue Rocío Martín: "No visité ningún hospital porque no me apetecía ponerme a mirar nada más acabar el MIR. Pero me estoy dando cuenta de que ni visitando en una hora el hospital te das cuenta realmente de lo que es. Siento que me falta información pero no sé hasta qué punto la obtendría haciendo la visita". Como el resto de opositores, las redes sociales y los contactos telefónicos son su fuente de información
Para David García, sin embargo, "te pierdes muchas cosas" si no puedes visitar el hospital. "Es todo a ciegas, te pueden decir que el ambiente es bueno o malo pero hasta que no estás ahí y ves realmente y lo sientes no estás seguro, tienes que fiarte de la persona que te lo está diciendo, es un salto de fé".
Meri Vardanyan obtuvo el puesto 1.809 y tiene claro qué especialidad hacer aunque prefiere no decirlo. El centro también lo tiene claro: el Marqués de Valdecilla, de Santander, donde ha hecho todas las prácticas, aunque la información del servicio que le interesa la ha tenido que obtener también por redes sociales. Por si acaso no consigue lo que quiere ha mirado también hospitales en Bilbao, Galicia y Barcelona. "El hospital de Cruces ha hecho una visita virtual y algunos servicios hacen charlas a través de plataformas de videoconferencia".
Desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han recopilado plataformas como la de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que ha hecho un 'oncomapa' con todas las unidades docentes de oncología para que el opositor pueda compararlas.
Ante las dificultades de los futuros residentes para acudir a informarse a los hospitales, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha creado una red de todas las comunidades autónomas para que puedan acceder de forma rápida a través de un correo electrónico a los hospitales para resolver sus dudas que serán redirigidas tanto a los miembros del comité de empresa como a los residentes. CESM y CEEM tienen un acuerdo para en el último año de carrera ir a las facultades y poder informar a los futuros MIR, pero "como este año no va a ser posible, nos están ayudando a la difusión de estos correos", afirman desde CESM.
Aunque todos los hospitales tienen la información básica en sus páginas web (número de plazas, características de los servicio, número de rotaciones...) algunos servicios están haciendo un esfuerzo extra para llegar a los opositores.
Los oftalmólogos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, van a realizar una sesión virtual a través de una plataforma de videoconferencia el próximo 4 de junio. "En ella haremos 10 minutos de presentación del servicio con los jefes de servicio, luego el tutor de residentes presentarán el esquema docente, también hablará un R4 para dar su visión de servicio y haremos un vídeo para enseñar los quirófanos, el laboratorio, el aula, la biblioteca y las consultas. Por último, se hará una sesión con el turno de preguntas", ha explicado Pedro Arriola, oftalmólogo y tutor de residentes de este hospital.
Jesús Millán, jefe de estudios del Hospital Gregorio Marañón, también en Madrid, y jefe de servicio de Medicina Interna, cuenta que, además de mantener lo máximo actualizada posible toda la informaciónd e la página web se ha pedido a las unidades docentes que cuelguen otro tipo de información que pueda interesar a los futuros residentes.
Preocupaciones de la elección telemática
Daniel entiende la situación y que vayan a hacer la elección de plazas telemática pero también comprende que genere mucha incertidumbre para los opositores. El miedo a que la web se sature y no tener a nadie al lado que te pueda ayudar o a quien reclamar genera ansiedad y sobre todo que la lista se cierre 12 horas antes de la elección. "A mí que soy el número 1 no creo que me influya, pero a la gente que tiene que planificarse mucho es un problema. Hay que intentar mantener el equilibrio entre mantener la distancia social y la seguridad de que puedas coger tu plaza", asegura.
Además del miedo al fallo informático, Rocío está preocupada por que "alguien pueda hacer trampas, no poder cambiar de opinión y no poder hacer las cosas con tantas garantías como antes".
"Hemos puesto mucho esfuerzo y todo este proceso es muy importante para todos nosotros. Me gustaría que ese esfuerzo se viese recompensado con un trato cuidadoso de la situación, una información y calendario claros y sin ambigüedades y una elección de plaza con garantías para todos los opositores", afirma Miguel.
Esta modalidad para elegir plaza y la incertidumbre sobre las fechas de incorporación conlleva otros trastornos para los opositores como dónde van a vivir si se tienen que cambiar de ciudad. Aunque el problema se puede ver desde la otra perspectiva. "¿Cómo van a elegir plaza en una ciudad si no saben si van a poder vivir en ella?", dice Antonio Pujol, de CEEM. "Tienes que elegir un sitio donde vas a estar 4 años y que tendrá un impacto a futuro porque puedes encontrar trabajo y ni siquiera lo has visto, es una locura. A lo mejor te toca ir a una ciudad que no te gusta", dice David.
"Espero que para cuando nos incorporemos a la plaza la desescalada haya llegado a un punto que nos permita encontrar piso sin dificultades", afirma Miguel.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3clZvcR
No hay comentarios:
Publicar un comentario