En medio de la desescalada por la pandemia del coronavirus, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha elaborado un documento con medidas de prevención para prestar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en las boticas con las máximas garantías de calidad y seguridad para los pacientes y usuarios y para el personal de farmacia.
Y es que muchas de estas prestaciones se dejaron de ofrecer durante la fase más aguda de la pandemia y ahora se reanudan teniendo en cuenta, eso sí, que el virus sigue presente y sin cura.
El documento se divide en varios apartados:
- Evaluación del riesgo de contagio por coronavirus (antes y después de implementar medidas), en función del grado de contacto con el paciente, la duración y frecuencia, características del usuario, material que haya que utilizar, etc.
- Medidas preventivas de erradicación, reducción y mitigación.
- Medidas preventivas para los pacientes y usuarios, en función de si hay contacto directo, verbal/respiratorio o con fómites.
- Recomendaciones para la realización de actividades frecuentes en la farmacia: almacenamiento, recepción de medicamentos, limpieza, cambio de ropa del personal, retirada de residuos, etc.
- Sefac habilita un registro para documentar los servicios de dispensación de medicamentos a domicilio
- Covid-19: Sefac inicia un curso de formación sobre test rápidos para socios farmacéuticos
- Sefac define un protocolo para la dispensación de medicamentos a domicilio durante el periodo excepcional por coronavirus
Materiales de protección
También analiza los distintos equipos de protección individual que pueden usarse en la farmacia durante la prestación de los servicios asistenciales (mascarillas, gafas, guantes, batas) e incorpora un protocolo de limpieza y desinfección en la farmacia.
Riesgos del ozono
Sefac menciona el aire acondicionado para evitar riesgos asociados a la propagación del coronavirus e incorpora información sobre los riesgos de la desinfección mediante ozono y dióxido de cloro, una práctica que está desaconsejada por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Sanidad Ambiental.
El documento destacaba por la revisión que hace de la normativa y la documentación vigente en el terreno de la seguridad y salud laboral y su aplicación al ámbito clínico del farmacéutico comunitario. Además, hace un repaso y evaluación del impacto que la pandemia por coronavirus tiene en la dispensación, indicación farmacéutica, sistemas personalizados de reacondicionamiento, medición de parámetros somatométricos y clínicos, cesación tabáquica, medición y control de la presión arterial, etc.).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36TAqVl
No hay comentarios:
Publicar un comentario