El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva y última prórroga de 15 días hasta el próximo 21 de junio, fecha en la que se entraría en la llamada nueva normalidad. así lo ha anunciado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa tras el consejo de Ministro en la que ha comparecido junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Tras valorar los datos de ayer, Illa ha declarado que esta última prórroga tiene al particularidad del paso de la cogobernanza a la gobernanza plena de las Comunidades Autónomas que pasen a la fase 3. "Serán los presidentes de las comunidades autónomas los que organicen las medidas oportunas, las restricciones y la flexibilidad, así como el pase a la nueva normalidad", ha dicho.
Ante esta nueva situación, los presidentes autonómicos tomarán las decisiones que consideren para permitir la movilidad en la comunidad.
Illa ha explicado que así como la primera fase de confinamiento se centró en alcanzar el pico de la curva de contagio, y la segunda la estabilización, esta tercera fase de nueva normalidad es para aprender a convivir con el virus hasta que haya una terapia eficaz o una vacuna. "En esta etapa final de la desescalada es necesaria una actitud de prudencia".
Según Illa, España ha tenido el confinamiento más duro de los países de nuestro entorno y seguido con rigor, por lo que se ha podido realizar una desescalada más segura y rápida. Esto ha llevado a poder plantearse "cómo afrontar la temporada turística para permitir que este sector se recupere con normalidad".
Posibles rebrotes
El ministro ha admitido que así como está habiendo rebrotes en otros países, España también está presentando casos pero son "muy localizados y muy gestionables", pero ha insistido en que hay que ser prudentes y es "necesario tener una buena red de detección y seguir a rajatabla las recomendaciones del ministerio" que no son ningún "capricho".
El ministro ha destacado que los responsables de las autonomías están actuando de forma prudente, como por ejemplo en las zonas donde ha habido nuevos brotes.
Preguntado por la recomendación o no de hacerse test, Illa ha sido tajante: "Sí, pero si está prescrito, sólo si hay síntomas leves, graves o ha habido contacto con otras personas contagiadas. También en personas pertenecientes a grupos de riesgo. En el resto no es recomendable".
Así, también ha recordado las cuatro prioridades que hay que seguir teniendo: lavado de manos, distancia interpersonal (ha aludido a estudios de la OMS que afirman que esta distancia previene el 80% de contagios), uso de mascarillas e higiene constante de espacios públicos.
Llamamiento a los grupos políticos
Montero ha apelado a la "responsabildad de las fuerzas políticas para el apoyo de esta prórroga" y ha agradecido a los partidos que ya han mostrado su voto a favor. Además, ha lanzado un mensaje al grupo popular para que reflexione sobre la premisa de su voto. "Hago un llamamiento a la sensatez y a la cordura, al debate por encima de ruido, a trabajar por el bien común", ha dicho.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2MkSZZ5
No hay comentarios:
Publicar un comentario