Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 18 de junio de 2020

Illa deja en manos de cada autonomía cómo compensar a la sanidad privada por su atención durante la epidemia

Política y Normativa
lauraibanes
18/ 06 / 2020
Coronavirus
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Día intenso en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, la comisión que está llamada concretar cómo reformar el sistema sanitario para evitar un colapso como el vivido durante la epidemia de coronavirus.

Este jueves por la mañana ha comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa y esta tarde lo hará el ex director de la Organización Nacional de Trasplantes, una de las voces que se ha mostrado más crítica con la gestión de la epidemia que se ha hecho en España y que está convocado por la comisión como experto sanitario junto al ministro Illa y otras ocho voces del sector. A estas 10 caras se suman otros 30 expertos sanitarios que han ido dando su parecer a lo largo de las dos últimas semanas para concretar medidas de reforma del sistema sanitario.

Y entre ellas, “desde la humildad que nos ha enseñado a todos esta pandemia”, el ministro Illa cree que es prioritario reforzar la financiación de la sanidad: “Tenemos que trabajar para afianzar la inversión sanitaria a corto y medio plazo; por ello, se aumentarán progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7% del PIB”, ha dicho, pese a que han sido ya varios los expertos que a lo largo de sus comparecencias han advertido del peligro de ligar el crecimiento del presupuesto sanitario al PIB por caída que va a experiementar el PIB ante la crisis económica derivada de la pandemia.

Illa ha reconocido que la lo ocurrido en la epidemia de coronavirus ha mostrado también  debe desarrollarse la Ley General de Salud Pública, aprobada en 2011 y aparcada en un cajón desde entonces:  “Esta ley prevé la creación del Centro Estatal de Salud Pública en el artículo 47 y podría ser un punto de partida para reordenar e impulsar una parte de las funciones que deben desarrollarse y reforzarse, como es la vigilancia, la evaluación de impacto en salud o la preparación y apoyo a la respuesta ante emergencias sanitarias, entre otros aspectos”. 

El ministro ha abogado también por introducir cambios para dar más protagonismo y dotación a la atención primaria, “reforzando su estructura y sus recursos pero también modernizando su forma de cuidar a los pacientes. Con innovación tecnológica y organizativa. Con roles profesionales, como la enfermería, potenciados de forma enérgica”. Y en esa misma línea desarrollando “nuevos modelos de atención sociosanitaria que den respuesta integrada a las necesidades sociales de envejecimiento, cronicidad, dependencia y soledad no deseada”. 

Illa apenas ha bajado al barro durante su intervención con medidas concretas, pero sí ha dejado ya entrever que dos de las grandes cuestiones pendientes, la reserva estratégica de material y las compensaciones por la asistencia prestada por la sanidad privada a pacientes de coronavirus, quedarán en manos de cada comunidad autónoma. 

Reserva estratégica de material

“Hay que garantizar la disponibilidad de productos esenciales como medicamentos, equipos de protección, respiradores.Para ello hacen falta en todos los niveles administrativos hacer reservas estratégicas y me consta que tanto el ministerio como las autonomías están haciéndolo. Esta reserva estará dimensionada en función del consumo medio real. Y además de esa reserva estratégica hay que garantizar la producción nacional de fármacos y productos esenciales una producción que nos permita no depender de importaciones”, ha dicho el ministro.

Sin dar cifras de las cantidades concretas de material que prevén nutrir esa reserva estratégica ha matizado: “las comunidades autónomas son las que deben hacer esa reserva estratégica y me consta que la están haciendo, con independencia de que la Administración General del Estado haga también una  reserva por  si hay alguna ruptura puntual de stock”.

En manos de las comunidades autónomas ha dejado también Illa el peso de decidir cómo compensar a la sanidad privada por la movilización de todo su personal e instalaciones durante la epidemia de coronavirus y por el coste de la atención prestada los pacientes covid durante ese tiempo: “Nosotros lo que hicimos fue poner a las órdenes de cada responsable sanitario autonómico toda la red sanitaria privada. Esto ha funcionado correctamente. Sobre cómo hay que retribuir los servicios prestados, corresponderá a las autonomías decidir cómo compensan ese uso que hicieron. Yo no he pedido esta información de qué han hecho y cómo lo han hecho”, ha concluido el ministro.

Sistema centinela de la gripe

Por otra parte, tras el caos generado con los datos, Illa ha reconocido que es necesario fortalecer los actuales sistemas de información epidemiológica con "integración automática y en tiempo rea" de los datos de la historia clínica electrónica de los centros sanitarios".

También ha apelado a la ampliación de los sistemas centinelas de la gripe, para que éstos incluyan tanto la detección de covid-19 como otros virus respiratorios el próximo año, ante una posible nueva oleada de la epidemia.
 

El ministro de Sanidad deja en manos de las autonomías la provisión de una reserva estratégica y la compensación a la sanidad privada. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Cl5i6b

No hay comentarios:

Publicar un comentario