Nadie niega a estas alturas que la información periodística ha sido de un incalculable valor para sensibilizar a la población de la trascendencia de la pandemia y la forma de combatirla. Y me refiero a la periodística para distinguirla de la pseudoinformación provocada por las fakenews y los bulos, tan dañinos siempre, y especialmente cuando se está hablando de salud, nuestro bien más preciado como personas. Por eso, la alianza entre fuentes de rigor y medios de comunicación es ahora más necesaria que nunca.
Rigor, en mi opinión, es facilitar información objetiva, basada en la veracidad de los datos, en estudios contrastados o en opiniones fundadas. Hoy, cualquiera puede inventarse algo y hacerlo viral, pero en eso no consiste el verdadero derecho a estar bien informado que reclama una sociedad avanzada, ni tampoco la libertad de expresión.
Transparencia no significa sacar a la luz lo que le interesa a la fuente con propósitos diversos, sino responder a lo que reclama conocer la opinión pública. En la cabecera del New York Times figura una leyenda que le advierte al lector Las noticias que merecen ser publicada, es decir, aquellas que puedan ser de interés para sus lectores.
Respetando siempre al máximo todos estos principios, en esta pandemia el Consejo General de COF ha desplegado una amplia estrategia de comunicación externa e interna para servir a nuestros ciudadanos y a nuestros colegios y colegiados. La primera, siendo fuente de rigor para todos los medios de comunicación, estando en permanente contacto con ellos y dando voz al criterio y a la labor técnica y profesional de los farmacéuticos. Y la segunda, dotando a todos los farmacéuticos de las herramientas más poderosas en una crisis de salud pública sin precedentes: formación e información, con siete protocolos de trabajo, siete infografías, 14 videoconsejos, cuatro informes técnicos, un completo documento de preguntas y respuestas, así como un amplio programa formativo on line con más de 12.000 participantes. Una batería de acciones desarrolladas en estos dos meses sobre todos los temas importantes. Hemos utilizado también todos los canales a nuestro alcance para proporcionar de forma rápida y ágil toda la información: redes sociales, boletines electrónicos, un espacio específico en Portalfarma, circulares e incluso una novedosa alianza con la app Wikifarmacia.
Refugio de los pacientes
La Farmacia ha sido en esta crisis la primera trinchera, el refugio de nuestros ciudadanos y su principal centro sanitario de información, como ha quedado ratificado en la reciente encuesta realizada por GAD3, por delante de los centros de primaria. La veracidad de la información trasmitida por los farmacéuticos a los más de 30 millones de personas atendidas en el primer mes de la pandemia, como red de conocimiento sanitario a pie de calle, ha sido una poderosa herramienta para combatir la pandemia, una red de luz verde de esperanza y rigor para la población en los peores momentos de incertidumbre. GRACIAS en mayúsculas a todos, farmacéuticos.
coronavirus Off Ana López-Casero Beltrán, tesorera del Consejo General de COF Farmacia Comunitaria Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XpgM0p
No hay comentarios:
Publicar un comentario