Por segundo día consecutivo Sanidad no ha registrado este martes nuevas muertes por la Covid-19. La cifra total se sitúa en 27.127 fallecidos, al igual que el lunes y el domingo. 34 de esas defunciones se han producido, de acuerdo con los datos oficiales, en la última semana.
Lo llamativo es que este mismo martes el Principado de Asturias ha informado de 6 decesos en su ámbito territorial y la Comunidad de Madrid, de otros 12, que se añaden a los 11 del lunes. La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado que no entiende las cifras del Ministerio y que no haya variado la cantidad total de muertos cuando varias comunidades han confirmado nuevos fallecimientos.
El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido este martes que "no es muy lógica esta discrepancia" porque, según ha explicado, el Ministerio da los datos que recibe las comunidades autónomas. Intentando aclarar esas incoherencias, ha afirmado que en algunos casos podría explicarse por retrasos en la carga de las series y en otros porque puede haber diferencia entre la fecha en que se conoce el fallecimiento y la fecha en que falleció el paciente.
Sobre la cifra total de fallecidos
Simón ha avanzado que la cifra total de muertos va actualizarse "una vez a la semana" y ha destacado que el objetivo actual de los datos son "la detección precoz y la respuesta rápida", para identificar los nuevos contagios y su seguimiento. "La cantidad de transmisión es lo que nos interesa, si hay o no riesgo", ha dicho, antes de recalcar que el número total de fallecidos no es la prioridad ahora mismo desde el punto de vista epidemiólogico: "Los fallecidos son importantes, pero tenemos que entender la importancia de un dato arriba o un dato abajo en una serie muy importante desde el punto de vista de social es menos importante en el momento en que nos encontramos".
En cuanto a los contagios, las cifras oficiales difundidas este martes por Sanidad especifican 137 casos diagnosticados en las últimas 24 horas y 247 casos de inicio de síntomas en los últimos siete días, unas cifras más reducidas que en las jornadas anteriores. Más de la mitad de esos contagios del último día, 73, se sitúan en la Comunidad de Madrid. Con ellos, el número total de infectados por el coronavirus se sitúa en 239.932 (frente a los 239.638 consignados el domingo).
- La OMC pide una estrategia nacional contra el SARS-CoV-2 y una reserva de material médico y de protección
- Comisión para la Reconstrucción: el Congreso también escuchará a las residencias, la industria, los farmacéuticos y los enfermeros
- El Consejo de Ministros aprueba la última prórroga de 15 días del estado de alarma
Fernando Simón no ha entrado a valorar cuánto deben durar las fases en el último tramo de la desescalada. Según ha explicado, si el inicio del proceso dependía de factores sanitarios y de la situación epidemiológica, más adelante cobran importancia la otros factores no sanitarios como la situación del entorno y la necesidad de avanzar para retomar el pulso económico.
El director del CCAES prefiere no hacer comparaciones con la letalidad española porque otros países no han hecho estudios de seroprevalencia. "El objetivo no es que ellos tengan más o menos, sino que nosotros tengamos los menos posibles" ha afirmado.
Presencia de público en los estadios
Fernando Simón tampoco ha aclarado si Sanidad permitirá la presencia de público en los estadios de fútbol situados en territorios que ya se encuentren en la Fase 3 cuando se reanude la competición. Pero, tras su encuentro de esta mañana con deportistas de alto nivel, sí se ha mostrado contrario a que eso ocurra sólo en algunos lugares. "No sería justo que hasta que no se pueda tener público en todos los campos, sea mucho o poco público, no debería permitirse, es algo que han comentado desde el Consejo Superior de Deportes y los deportistas. No se ha cerrado ninguna decisión, dependiendo cómo avance la epidemia", ha comentado en la comparecencia ante los medios.
El epidemiólogo ha reconocido que la gravedad y la intensidad de la crisis está dejando huella entre el personal sanitario. "El Ministerio, las comunidades autónomas y profesionales de la salud mental están poniendo medios pensando en eso", ha admitido Simón, quien ha reconocido que la crisis pasa factura también a los responsables de Salud Pública. "Estamos ya cansados", ha confesado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XTZcAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario