Llega un nuevo medicamento al arsenal del mieloma múltiple (MM). La Comisión Europea autorizó hace unos días la comercialización de isatuximab (Sarclisa), de Sanofi, el segundo anticuerpo monoclonal anti-CD38 aprobado frente a este cáncer hematológico después de daratumumab (Darzalex), de Janssen.
La aprobación se basa en sus resultados en fase III en combinación con pomalidomida y dexametasona (pom-dex), y se dirige al tratamiento de pacientes adultos con MM recidivante y refractario que han recibido al menos dos terapias previas que incluyan lenalidomina y un inhibidor de proteasoma.
Ensayo pivotal
En el ensayo pivotal Icaria-MM, la adición de isatuximab a la combinación pom-dex redujo el riesgo de progresión o muerte en un 40% en comparación con pom-dex en monoterapia. “Tiene resultados muy buenos en cuanto a tasa de respuestas, pero lo más importante es que duplica la supervivencia libre de progresión con un buen perfil de toxicidad”, explica a este medio Enrique Ocio, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Marqués de Valdecilla (Santander), e investigador del Icaria-MM.
El especialista destaca la aportación de los anticuerpos monoclonales anti-CD38 al tratamiento del mieloma. Daratumumab está autorizado tanto en primera línea como en recaída, y otras compañías, como Takeda y MorphoSys, tienen candidatos a engrosar esta familia.
Aunque compartan la misma diana, isatuximab y daratumumab presentan “pequeñas diferencias en cuanto su estructura y mecanismo, pero se desconoce cómo se trasladarán a la clínica, ya que se carece de ensayos comparativos”. Entre estas incógnitas está si uno puede servir como tratamiento de rescate del otro.
Toxicidad
Una ventaja de los anticuerpos monoclonales es que “su perfil de toxicidad no compite con el del resto de fármacos y son muy bien tolerados”. En el ensayo, los efectos adversos más frecuentes fueron la neutropenia, las reacciones a la infusión y la neumonía. “Tiene datos buenos en estos pacientes en terceras recaídas, que parten de un estado general más deteriorado”.
De cara al futuro, Ocio ve probable que isatuximab escale en líneas de tratamiento, ya que en estos momentos es objeto de varios ensayos clínicos de fase III en combinación con otras terapias en toda la secuencia de tratamiento del mieloma. También se investiga frente a otras neoplasias hematológicas malignas y tumores sólidos.
11 aprobaciones en 20 años
Con esta última aprobación, en lo que se lleva de siglo se han autorizado once medicamentos para el mieloma, que han multiplicado las posibilidades de tratamiento gracias a las combinaciones. “Estamos cada vez más cerca de considerar el mieloma una enfermedad crónica y es un objetivo que probablemente ya hayamos conseguido en bastantes pacientes”.
“La cronificación es un objetivo que probablemente ya hemos conseguido en bastantes pacientes”
La irrupción de los inhibidores de proteasoma, con bortezomib como primer representante, después de los inmunomoduladores (talidomida, lenalidomida y pomalidomida) y los anticuerpos anti-CD38 son los tres grandes hitos que identifica en la terapéutica del mieloma. “Pero lo mejor es que el panorama de la investigación es muy esperanzador gracias a la inmunoterapia, que comenzó con los anticuerpos monoclonales anti-CD38 y está avanzando mucho”.
Anticuerpos y CAR-T
El hematólogo del Marqués de Valdecilla resalta en este apartado el desarrollo de anticuerpos conjugados, como belantamab mafodotin. GSK ya ha anunciado que presentará resultados del ensayo pivotal Dreamm-2 en el congreso de la Asociación Europea de Hematología que arranca hoy y tendrá lugar hasta el próximo 21 de junio.
Belantamab mafodotin se dirige contra el antígeno de maduración de los linfocitos B (BCMA por sus siglas en inglés). Otra línea de interés son los anticuerpos biespecíficos, con capacidad de adherirse a BCMA y al antígeno CD3. “Unen las células a los linfocitos, para que puedan ser destruidos por estos”, indica.
También, dentro de la inmunoterapia, “se está haciendo una gran investigación en mieloma con células CAR-T, fundamentalmente dirigidas a la diana BCMA. En España estamos participando en muchos de los ensayos clínicos y probablemente pronto estén disponibles para los pacientes fuera de estos estudios”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zlIQbN
No hay comentarios:
Publicar un comentario